Hoy destacamos: Tal día como hoy… 13 de marzo de 1781, William Herschel descubría Urano

Se cumplen estas otras efemérides

.

(1325) Fecha probable de la fundación de Tenochtitlan, la moderna Ciudad de México, por los aztecas, en unas zonas lacustres mesoamericanas, a una altitud de 2.240m. sobre el nivel de mar. Según la tradición, los aztecas se instalaron allí porque vieron un águila capturando una serpiente, lo cual era el signo profetizado para fundar allí su capital. El águila cazando a la serpiente está presente en el escudo de México.

(1741) Con unas fuerzas muy inferiores, el marino español de origen vasco, Blas de Lezo, derrota en Cartagena de Indias a la mayor escuadra inglesa jamás reunida antes en la historia.

(1849) Nacía en La Coruña el filólogo, historiador y folclorista español Ramón Menéndez Pidal (f. 1968). Fue miembro de la Real Academia, y su director desde 1925 hasta 1939, en que cesó por sus diferencias con las autoridades políticas y la represión ejercida contra miembros de la Academia. Volvió a ser nombrado en 1947, con la condición de que los sillones de los académicos exiliados no se cubrieran mientras siguieran con vida. Siguió como director hasta su muerte a los 99 años.

(1879) Fallecía en Breslavia (Polonia, Imperio alemán) el ajedrecista Adolf Anderssen, máximo exponente del llamado ‘ajedrez romántico’ y campeón oficioso del mundo –no había título oficial-. Fue el vencedor de las dos partidas más famosas de la historia del ajedrez, conocidas como ‘La Inmortal’ y la ‘Siempreviva’.

(1901) Nacía en Bucarest (Rumania) Mircea Eliade (f. 1986), filósofo, novelista, etnólogo, y probablemente el mayor experto en historia de las religiones del siglo XX. Instalado en los EEUU y naturalizado americano, impartió docencia en la Universidad de Princeton.

(1938) Moría fusilado, víctima de las purgas estalinianas, Nikolái Bujarin (n. 1888). A la muerte de Lenin, se alineó con Stalin frente a Trotsky,  Era el penúltimo último miembro de la vieja guardia bolchevique que había protagonizado la revolución de octubre que quedaba con vida –Trotsky sería fue asesinado en el exilio en 1940-. Todos los demás habían ido cayendo en purgas anteriores llevadas a cabo por orden de Stalin. El anuncio oficial de su muerte se hizo dos días después.

.