Se cumplen estas otras efemérides

.

(1498) El navegante portugués Vasco de Gama llegaba a las costas de Mozambique. Era la primera vez que un europeo llegaba hasta allí. La expedición se inscribía en el proyecto portugués de establecer una ruta por el este hacia Asia. Seis años antes, al intentarla Cristóbal Colón por el oeste, «tropezó» con América.

(1760) Nacía en Guisa (Francia), Camille Desmoulins, político revolucionario francés, íntimo amigo de Robespierre, lo cual no fue óbice para que éste le llevara a la guillotina.

(1836) Texas declaraba su independencia de México. La republica de Texas duró 11 años, hasta ser anexionada por los Estados Unidos.

(1876) Nacía en Roma el futuro Pío XII, el Papa que declaró haber encontrado la tumba del San Pedro en una necrópolis descubierta en 1939 bajo la cúpula de su mismo nombre.

(1908) Gabriel Lippmann presentaba ante la Academia de Ciencias de París un nuevo procedimiento de fotografía en relieve. Este mismo año obtuvo el Premio Nobel de Física por su reproducción de los colores en fotografía, a partir del fenómeno de la interferencia.

(1939) Fallecía en Londres el arqueólogo Howard Carter (n. 1874), descubridor de la tumba de Tutankamón en 1922.

(1971) Bangladesh se declara oficialmente independiente del Paquistán. Desde la descolonización del Indostán, la antigua región de Bengala se había constituido como el Paquistán Oriental, que dependía del Paquistán Occidental, situado a 1600 km de distancia. La guerra entre la India y Paquistán llevó a partición de un país que había nacido partido por la geografía.

(1974) Moría ejecutado a garrote vil por la dictadura franquista, el anarquista catalán Salvador Puig Antich.

.

Share