Hoy destacamos: Tal día como hoy… 22 de febrero de 1923, Albert Einstein llegaba a Barcelona

Se cumplen estas otras efemérides

.

(1512) Fallecía en Sevilla el navegante italiano Américo Vespucio (n. 1454) –Amerigo Vespucci en italiano original-. América lleva su nombre en homenaje por haber sido el primero que supo ver que se trataba de un nuevo continente, aunque hay dudas fundadas de que Colón no fuera consciente, por lo menos algunos años antes.

(1732) Nacía en Virginia, George Washington (f.1799), que con el tiempo se convertiría en el primer presidente de los EEUU.

(1788) Nacía en la ciudad libre de Danzig (actualmente Gdansk, Polonia) el filósofo Arthur Schopenhauer (f. 1860), autor de ‘El Mundo como Voluntad y Representación’ y uno de los autores más opuestos al idealismo hegeliano. Influyó en el pensamiento de Nietzsche y fue considerado en su momento uno de las más genuinos representantes del “irracionalismo”. En cierta ocasión, mientras esperaba en su casa una cita amorosa, echó a patadas escalera abajo a una anciana que estaba fisgado detrás de la puerta. Fue demandado y condenado a pagarle una indemnización de por vida. Cuando la anciana falleció años después, anotó en su diario personal: “obit anus, abit onus”, que significaría algo así como “muerta la vieja, se acabó la obligación de pagar”. Todo un gentilhombre.

(1913) El presidente constitucional de México, Francisco Madero (n. 1873), es asesinado por orden del general golpista Victoriano Huerta. Se iniciaba la segunda fase de la revolución mexicana.

(1913) Fallecía en Morges, Suiza, Ferdinand de Saussure (n. 1857), filólogo suizo creador del estructuralismo lingüístico.

(1939) Fallecía en Colliure, Francia, el poeta Antonio Machado (n. 1875). Había abandonado Barcelona un mes antes, poco antes de su caída en manos del ejército franquista, en un coche donde viajaron también su madre, el filósofo Joaquim Xirau y el filólogo Carles Riba. Está enterrado al lado de su madre, que falleció poco después. En su tumba de Colliure sigue habiendo flores en homenaje a la memoria de uno de los más grandes poetas españoles de todos los tiempos.

(1942) Se suicidaba en Petrópolis, Brasil, exiliado huyendo del nazismo, el escritor austríaco Stefan Zweig (n. 1881), autor de ‘Carta de una desconocida’ ‘Veinticuatro horas en la vida de una mujer’, ‘La piedad peligrosa’ o ‘La novela del Ajedrez’.

(1985) Fallecía en Barcelona, a los 71 años, el poeta, escritor y dramaturgo Salvador Espriu (n. 1913), uno de los mejores escritores en lengua catalana del siglo XX.

(1987) Fallecía en Nueva York Andy Warhol (n. 1928), artista plástico norteamericano, autor de la frase según la cual “en el futuro, todo el mundo será famoso durante 15 minutos”.

.

Share