Hoy destacamos: Tal día como hoy… 27 de marzo de 1857, nacía Karl Pearson

Se cumplen estas otras efemérides

.

(1572) Fray Luis de León, poeta, teólogo y monje agustino español, era encarcelado por la Inquisición y privado de su cátedra de interpretación bíblica en la Universidad de Salamanca. Permaneció encerrado cuatro años y nueve meses, tras los cuales regresó a Salamanca como profesor, pero esta vez de metafísica –teológicamente hablando más inocua que interpretación bíblica-. Se cuenta que empezó su primera clase después del encarcelamiento de la misma manera que había solido empezarlas siempre: “Como decíamos ayer…”.  Es posible que, en cualquier caso, se trate de una cita apócrifa, según afirman sus biógrafos y estudiosos de su obra.

(1845) Nacía en Lennep (Alemania) Wilhelm Röntgen (f. 1923), Premio Nobel de Física en 1901 y descubridor de los rayos X.

(1854) Francia y Gran Bretaña declaran la guerra a Rusia, aliándose con el Imperio otomano. Empezaba la Guerra de Crimea.

(1886) Nacía en Aquisgrán (Alemania) Ludwig Mies van der Rohe (f. 1969), una de las principales figuras de la arquitectura del siglo XX.

(1892) En Manresa (Cataluña, España), la Asamblea de la Unión Catalanista aprobaba las bases para la constitución de un proyecto político para Cataluña. Se considera el inicio del catalanismo político en España.

(1899) El ingeniero italiano Guillermo Marconi establecía la comunicación por telegrafía sin hilos entre Francia e Inglaterra.

(1968) Fallecía en la Unión Soviética, a los 34 años de edad, Yuri Gagarin (n. 1934), cosmonauta soviético y el primer hombre en acceder al espacio exterior.

(1977) En el aeropuerto de los Rodeos de Tenerife (Canarias, España), la colisión entre dos aviones Boeing 747 provocaba un accidente con 583 víctimas mortales.

.

Share