Hoy destacamos: Tal día como hoy… 28 de febrero del año 380, era condenado Prisciliano

Se cumplen estas otras efemérides

 

(1510) Fallecía en Turbaco (actual Colombia) el navegante y cartógrafo español Juan de la Cosa, autor del primer mapa conservado en que aparece América.

(1525) Hernán Cortés ordena la ejecución de Cuauhtémoc, el último emperador azteca, después de haberlo sometido a tortura y mantenido prisionero durante cuatro años.

(1533) Nacía en el castillo de Montaigne, cerca de Burdeos (Francia), Michel de Montaigne (f. 1592), escritor y pensador renacentista francés, considerado uno de  los miembros de la Pléyade, junto con Rabelais y Ronsard.

(1844) Se estrena en Madrid ‘Don Juan Tenorio’, de José Zorrilla. Se trata de una versión romántica del mito de Don Juan, y la más famosa. A diferencia de ‘El Burlador de Sevilla’, de Tirso de Molina, u otras versiones anteriores a Zorrilla, éste salva en última instancia el alma de Don Juan gracias a la intercesión de Doña Inés. Según muchos expertos, se trataría de una versión romántica, sí, pero edulcorada, mientras que la más genuina versión romántica del mito de Don Juan sería ‘El estudiante de Salamanca’, de Espronceda.

(1903) Fallecía en Madrid Laureano Figerola (n. 1816), político y economista español de origen catalán. Fue ministro de Hacienda en los primeros gobiernos del sexenio revolucionario, y el instaurador de la ‘peseta’ como moneda oficial española.

(1986) El ex primer ministro sueco, Olof Palme (n.1927), era asesinado en Estocolmo.

.