Hoy destacamos: Tal día como hoy… 30 de marzo de 1746, nacía Francisco de Goya

Se cumplen estas otras efemérides

.

(1135) Nacía en Córdoba, entonces Al-Andalus, el médico, filósofo, teólogo y rabino español Maimónides (f. 1204). Según la tradición, fue discípulo de Averroes. Contra lo que se acostumbra a pensar, ser judío era tanto o más peligroso en la España musulmana que en la cristiana. Tuvo que exiliarse huyendo de los pogromos, y acabó en Egipto como médico del sultán Saladino.

(1281) En la ciudad de Messina se producían las «Vísperas Sicilianas». Los sicilianos se sublevaban contra los angevinos y se iniciaba una matanza de franceses. El rey de Aragón Pedro III, por su matrimonio con Constanza, última descendiente de la dinastía siciliana de los Hohenstaufen, será proclamado rey de Sicilia. Con ello se iniciará la intervención de catalanes y aragoneses en esta isla y la guerra contra Francia y el Papa.

(1615) Se autorizaba mediante una cédula real la impresión de la segunda parte del Quijote. En ella aduce el propio autor, Cervantes, por boca del protagonista, Don Quijote, que dicha segunda parte es para desmentir las falsedades escritas en la obra de un tal Avellaneda, conocida como el Quijote de Avellaneda.

(1757) El bandolero andaluz Diego Corrientes (n. 1754) era ejecutado en Sevilla. Se convirtió en una leyenda popular por su fama de robar a los ricos y repartir el botín entre los pobres.

(1853) Nacía en Zundert (Holanda) Vincent van Gogh (f. 1890), uno de los pintores más célebres de todos los tiempos. No vendió un solo cuadro en su vida, pero se convirtió en uno de los más cotizados después de su muerte. Casualmente, nació el mismo día que Goya, con 107 años de diferencia.

.

Share