Hoy destacamos: Tal día como hoy… 7 de marzo de 1912, Amundsen anunciaba la conquista del Polo sur

Se cumplen estas otras efemérides

 

(322 a.C) Fallecía en sus posesiones de la isla de Eubea el filósofo Aristóteles (n. 384 a.C.), a los 62 años de edad. Había huido de Atenas para, según sus propias palabras, “evitar un segundo crimen contra la filosofía”, refiriéndose a la condena de Sócrates ochenta años antes. Es, junto a su maestro Platón, el gran referente del pensamiento clásico griego.

(321) El emperador romano Constantino declara el domingo como el séptimo día de la semana y día del Señor.

(1274) Fallecía en la Abadía de Fossanova, a 65 km de Roma, Tomás de Aquino (n. 1225). Religioso dominico, teólogo y filósofo, adecuó la filosofía de Aristóteles a la doctrina cristiana. Considerado posteriormente un referente del pensamiento cristiano y canonizado, tuvo problemas con la Inquisición en su momento, siendo acusado de aristotélico y averroísta. Fue el máximo exponente del pensamiento escolástico medieval. Elaboró las famosas cinco vías para demostrar la existencia de Dios a posteriori, a diferencia del argumento ontológico de San Anselmo, hasta entonces el más recurrido, que era a priori.

(1785) Nacía en Milán (Italia) el novelista Alessandro Manzoni (f. 1873),  considerado un referente de la literatura italiana.

(1788) Nacía en Châtillon-Coligny (Francia) Antoine César Becquerel (f. 1878), físico pionero en el estudio de la luminiscencia y la piezoelectricidad. Es el abuelo del más conocido Henri Becquerel, que continuó sus trabajos y obtuvo el Premio Nobel de Física en 1903.

(1938) Nacía en Nueva York David Baltimore, Premio Nobel de Medicina en 1975, por su descubrimiento de la posibilidad de transcripción del ARN en ADN por transcripción inversa.

.

Share