También un 17 de febrero…

Hoy destacamos: Tal día como hoy… 17 de febrero de 1600, Giordano Bruno era quemado vivo

Se cumplen estas otras efemérides

 

(1673) Fallece Jean-Baptiste Poquelin, Molière (n. 1622), poco después de la cuarta representación de su última obra, ‘Le Malade imaginaire’ –El enfermo imaginario-. Aquejado de tuberculosis desde cinco años antes, sufrió durante la función un ataque de hemoptisis, pero siguió actuando. Según la tradición, vestía de verde. Desde entonces se considera en Francia que el color verde trae mala suerte a los actores. Murió negándose a renegar de su profesión de actor, que la Iglesia consideraba inmoral. Solo gracias a la intercesión personal de Luis XIV se consiguió que se autorizara su funeral, pero por la noche. Fue enterrado en el lugar reservado a los niños no bautizados.

(1799) A instancias del ingeniero Agustín de Betancourt se aprueba, mediante una Real Orden de Carlos IV, el proyecto de instalación del sistema de telegrafía óptica en España.

(1821) Nacía en Sligo (Irlanda), Elizabeth Rosanna Gilbert, más conocida como Lola Montez. Bailarina exótica, actriz y cortesana, considerada una aventurera internacional que protagonizó numerosos escándalos, siendo el más famoso el que obligó a abdicar a Luis I de Baviera. Acabó sus últimos días como indigente en las calles de Nueva York.

(1836) Nacía en Sevilla Gustavo Adolfo Bécquer (f. 1870), máxima figura literaria, junto con Rosalía de Castro, del romanticismo tardío español.

(1856) Fallecía en París el poeta y escritor alemán Heinrich Heine (n. 1797). Está considerado el último de los románticos alemanes. Fue uno de los autores malditos del nazismo y sus obras fueron quemadas en la hoguera organizada por los estudiantes nazis en Berlín. Tradujo el Quijote al alemán, a partir de una edición francesa.

(1909) Fallecía recluido en la reserva india de Oklahoma, el líder apache chiricagua Gerónimo (n. 1829), último y legendario jefe indio que se rindió al ejército norteamericano.

(1913) Thomas Alva Edison presentaba en Nueva York la primera prueba de cine sonoro, mediante un fonógrafo situado detrás de la pantalla.

(2000) El presidente de Microsoft, Bill Gates, presentaba públicamente el nuevo sistema operativo Windows 2000.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí