Tapices con código abierto

El MACBA dedica una exposición al trabajo colaborativo de la artista Teresa Lanceta, que teje vínculos allá donde va: desde el corazón del Raval hasta las montañas del Atlas

Del 8 de abril al 11 de septiembre se puede visitar en el edificio Meier del MACBA la exposición Teresa Lanceta. Tejer como código abierto, comisariada por las editoras Núria Enguita y Laura Vallés Vílchez.

 

La artista barcelonesa Teresa Lanceta vive ahora en la población alicantina de Mutxamel, después de haber sido profesora de la Escola Massana de 2013 a 2020 y de haber residido y trabajado en Madrid, Sevilla, Marrakech y La Palma. Licenciada en Historia y doctorada en Historia del Arte, su obra se expresa a través de la pintura, el dibujo, el vídeo, la escritura y, en especial, del textil. El arte popular en general, y la alfombra española del siglo XV y los tejidos amazigh en particular, conforman su práctica.

Lanceta formula este acto como código abierto de ruptura y repetición; una manera de hacer sin ningún esbozo en el que objeto y lenguaje –apoyo e imagen– se construyen a la vez, asumiendo lo imprevisto: errores y aciertos

Para ella, tejer es una activación crítica de la imaginación que va más allá de los límites materiales. Lanceta formula este acto como código abierto de ruptura y repetición; una manera de hacer sin ningún esbozo en el que objeto y lenguaje –apoyo e imagen– se construyen a la vez, asumiendo lo imprevisto: errores y aciertos.

Aceptar lo inesperado es para Lanceta una forma de aprendizaje de un código primigenio que traspasa fronteras físicas, temporales y culturales. Se trata de un «conocimiento técnico», de una tekhné, que depende de un contexto geográfico, cultural y humano determinado, ya sea en el barrio del Raval de Barcelona o en las montañas del Atlas Medio, en Marruecos. Son lugares donde Lanceta vuelve espoleada por su interés en el trabajo de las mujeres, a través de la comunicación no verbal de historias y afectos.

Teresa Lanceta. Tejer como código abierto sigue la trayectoria de la artista desde los años setenta hasta la actualidad, e incluye una amplia selección de tapices, telas, pinturas, dibujos, escritos y vídeos que constituyen la aproximación más exhaustiva a su trabajo que se ha hecho hasta hoy. La muestra también explora el interés de Lanceta por formatos colaborativos a partir del diálogo que establece con una serie de “cómplices” como los artistas Olga Diego, Pedro G. Romero y Xabier Salaberria; la comisaria Leire Vergara; el colectivo la Trinxera; la cineasta Virginia García del Pino, y el artista y pensador Nicolas Malevé, que conjuntamente con los educadores del MACBA y los alumnos y docentes del IES Miquel Tarradell, desarrollan desde hace años el proyecto Los oficios del Raval.

La visita de la exposición está incluida en el precio de la entrada al MACBA, que vale 11 euros y que se puede adquirir en este enlace. A su alrededor se han programado diversas actividades paralelas, todas gratuitas: cada domingo a las 12 h, el grupo de investigación y curadoría pli-é collective ofrece visitas guiadas; los jueves 21 y 28 de abril y 5 de mayo a las 18.30 h el programa Hablemos de… estará dedicado a Lanceta y su vinculación al Raval, y el 30 de abril –a las 18 y a las 19 h– la artista y Olga Diego activarán la obra El círculo y la flor.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.