Tàpies y los materiales no pictóricos

‘Tàpies. La realidad en primer plano’, puede visitarse hasta enero del 2022

La nueva exposición de la Fundació Antoni Tàpies, Tàpies. La realidad en primer plano, revoca la etiqueta de informalista y abstracta que recibió su obra de madurez y muestra las referencias que hacía a la realidad.

 

A finales de los años 50, y como reacción al informalismo y el expresionismo abstracto que habían predominado durante las dos décadas anteriores, una nueva generación de artistas empezaba a proclamar que la realidad tomaba el primer plano.

Aunque el interés de Tàpies por los materiales ya era una constante desde el inicio de su trayectoria, su producción entre 1960 y 1970 se caracteriza, en parte, por la incorporación de objetos a sus obras. Su atención se dirigía a los materiales no pictóricos y los objetos extraídos de su entorno cotidiano, corrientes, pobres y humildes. La nueva exposición de la Fundació Antoni TàpiesTàpies. La realidad en primer plano, revoca la etiqueta de informalista y abstracta que recibió su obra de madurez y muestra las referencias que hacía a la realidad.

A finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, tanto en Europa como en Estados Unidos, se produjeron una serie de propuestas de artistas, entre los que estaba Tàpies, que se englobarían bajo el término de Nuevo realismo. A partir de 1970, la presencia de objetos en la obra de Tàpies se acentuó de manera exponencial. El artista centraba su interés en objetos usados ​​que reflejaban las huellas del paso del tiempo y de la acción humana, que hacían referencia al mundo cotidiano. Tàpies integraba los objetos a su lenguaje artístico, interviniendo casi siempre e imprimiendo su sello en ello.

La exposición permanecerá hasta el 30 de enero de 2022. El precio de la entrada es de 8 euros y puede adquirirse a través de este enlace, donde también hay más información sobre la muestra.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.