Durante dos semanas, Tarragona revive desde el presente su esplendoroso pasado romano en «Tarraco Viva» / Imagen: Catalunya Vanguardista

Bienvenidos al Sur: Una velada romana en la Tarraco imperial

Del 15 al 29 de mayo de 2016

.

«Tarraco viva 2016» va por su décimo octava edición, y sigue funcionando cada vez más y mejor. Se trata de una reproducción de la antigua Tarragona romana, con recreaciones históricas que van desde luchas de gladiadores hasta escenas de la vida cotidiana, y todo tipo de actos culturales, siempre, por lo general, escenificados en el entorno de algún monumento que sirve de referencia. Unos monumentos que sobresalen especialmente en estas dos semanas de tributo a la ciudad de los Escipiones, que fue en su tiempo capital de la Hispania Citerior.

.

Xavier Massó / Catalunya Vanguardista

El anfiteatro, el circo, el paseo arqueológico, el pretorio, la necrópolis, el foro provincial, el de la colonia… vuelven durante estos días a ser lo que fueron

La masiva asistencia de público, local y foráneo, con la práctica totalidad de las actividades al completo, es el mejor y más indicativo signo del éxito de estas jornadas y su mejor tarjeta de presentación. En los tramos prime time hay hasta cuatro y cinco actividades simultáneas, que en algunos casos se extienden también a otras localidades con restos arqueológicos vinculados.

El anfiteatro, el circo, el paseo arqueológico, el pretorio, la necrópolis, el foro provincial, el de la colonia… vuelven durante estos días a ser lo que fueron, acogiendo de nuevo las escenas que por ellos debieron transitar: sus gladiadores, sus prostitutas, sus sacerdotes, sus artistas y sus mercaderes, vuelven de nuevo a la vida, esta vez ante un público descendiente del que en su tiempo los contempló. Hay también charlas, conferencias, conciertos y escenificaciones dramáticas, sin olvidar las rememoraciones gastronómicas romanas que ofrecen algunos de los restaurantes y bares de la ciudad, todo ello en el marco de un entorno monumental declarado por la Unesco patrimonio de la humanidad desde el año 2000.

Imagen: Tarrco Viva 2016

Imagen: Tarraco Viva 2016

.

Durante dos semanas, Tarragona revive desde el presente su esplendoroso pasado romano en «Tarraco Viva», este año con el antiguo Egipto como cultura invitada. La cultura clásica, desde sus más diversas facetas, se pone al alcance del gran público en un tono divulgativo, pero no por ello menos riguroso en cuanto a su recreación. Hay, realmente, para todos los gustos. Y lo dicho, un éxito de participación. Si acaso hay algo que lamentar, es que no se pueda ver todo en el corto espacio de un fin de semana.

.

Los anfiteatros en el Imperio Romano

Sin que su mención implique el menor desmerecimiento del resto de actividades, citaremos la charla Amphitheatrum (los anfiteatros en el Imperio Romano) a la que asistió Catalunya Vanguardista. Ya de noche y en el inmejorable escenario del anfiteatro romano, el profesor Joaquín Ruíz de Arbulo nos ilustró sobre la historia de este monumento, testigo de la historia de la ciudad, desde sus orígenes hasta la actualidad, en una interesantísima exposición cuya amenidad y rigor hizo corta la hora y cuarto de duración del acto.

Anfiteatro romano / Foto: Catalunya Vanguardista

Vista nocturna del anfiteatro romano frente al Mediterráneo / Foto: Catalunya Vanguardista

.

Desde sus tiempos de esplendor, con sus luchas de gladiadores, sus espectáculos con fieras y sus mártires, hasta su posterior olvido y reciente recuperación. Desde los romanos hasta la construcción del puerto moderno y la llegada del ferrocarril, cuyo trazado, por cierto, cortó el túnel por el que accedían las fieras que se desembarcaban en la playa. La historia de la ciudad a través de la del anfiteatro, en una exposición donde no faltaron tampoco los detalles y anécdotas que constituyen el material con que se forja la historia… y nuestra posibilidad de conocerla. Un inmejorable colofón a esta inmersión en un tiempo lejano que nos es, ello no obstante, a la vez tan próximo.

Queda todavía una semana entera de «Tarraco Viva». Hasta el domingo 29 de mayo, podremos seguir asistiendo a luchas de gladiadores sin concesiones cinematográficas, a recreaciones de vida cotidiana, a charlas y escenificaciones de clásicos… Francamente recomendable. Es Tarraco rediviva; vale la pena.

.

Más información:

Programa Tarraco Viva 2016

.