«¿Te amo? Una historia del amor y el matrimonio»

La muestra recorre los conceptos de amor y matrimonio y las distintas formas de amar a lo largo del tiempo

Investigadores de la Universidad de Barcelona y el CRAI participan en la exposición

.

Francesc Xavier Roigé, decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona y profesor de Antropología Social, es el comisario de la exposición «¿Te amo? Una historia del amor y el matrimonio», que puede verse en el Museo de Historia de Cataluña (MHC) hasta el 22 de mayo. La muestra recorre los conceptos de amor y matrimonio y las distintas formas de amar a lo largo del tiempo.

UB / Con motivo de esta exposición, el CRAI Biblioteca de Derecho y el CRAI Biblioteca de Medicina han cedido tres obras de su fondo. Se trata, concretamente, de los libros del siglo XVI Andreae Vallensis vulgò Del Vaulx … Paratitla juris canonici: sive Decretalium D. Gregorii papae IX, summaria ac methodica explicatio y R. Patris Thomae Sanchez… De sancto matrimonii sacramento disputationum, además de la obra de mediados del siglo XIX Higiene del matrimonio o El libro de los casados, en el cual se dan las reglas e instrucciones necesarias para conservar la salud de los esposos, asegurar la paz conyugal y educar bien a la familia. Igualmente, han participado en la muestra el profesor de Antropología Social de la UB Fabien van Geert y Rosa Frasquet, becaria de la Facultad de Geografía e Historia.

La exposición muestra las características principales del amor y el matrimonio en cada momento de la historia

La exposición muestra las características principales del amor y el matrimonio en cada momento de la historia. Se estructura en los siguientes ámbitos: El amor clásico, que explica los comportamientos amorosos y sexuales en el mundo griego y romano; El amor cristiano, que muestra la transformación de la pareja con la institución del matrimonio como sacramento; Cantar a la amada: el amor cortés, que expone la idealización del amor creada por poetas y trovadores; El amor en el campo, que refleja los aspectos económicos que regían la celebración del matrimonio en el ámbito rural; El amor romántico, que supone una revolución al unir amor y matrimonio, y Amores de hoy, amores plurales, que muestra las múltiples formas que pueden adoptar el amor y la pareja a partir de la revolución sexual.

Por último, la exposición incluye nueve historias de amor paradigmáticas —seis reales y tres literarias— que simbolizan en sí mismas diferentes aspectos del amor a lo largo de la historia.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí