¿Te duermes durante el día?

Suele aparecer entre los 15 y los 25 años, y es mucho más complicada que el tener mucho sueño

La hipersomnia idiopática es el trastorno del sueño con mayor prevalencia tras el insomnio y la apnea

.

Es un trastorno del sueño cuyo principal síntoma es tener una somnolencia diurna muy elevada, pese a que durante la noche se duerme profundamente y un número de horas adecuado, de ahí la dificultad de su diagnóstico. La prevalencia del mismo se sitúa en torno a un 8% del total de trastornos de sueño, por lo que es uno de los trastornos más prevalentes por detrás del insomnio o la apnea del sueño, según expertos de la Cátedra del Sueño de la Universidad de Granada-GrupoLoMonaco. 

.

UGR / En los últimos años, los trastornos del sueño han aumentado cerca de un 6% siendo la hipersomnia uno de los más frecuentes por detrás del insomnio y la apnea. La prevalencia del mismo se sitúa en torno a un 8% del total de trastornos de sueño.

Los trastornos del sueño han aumentado cerca de un 6% siendo la hipersomnia uno de los más frecuentes por detrás del insomnio y la apnea

La persona que sufre hipersomnia idiopática va a sentir mucho sueño, llegando a dar cabezadas y a dormirse involuntariamente durante el día, además de tener una elevada sensación de fatiga y cansancio. Junto a este trastorno se puede dar borrachera del sueño despertando irritables y desorientados en los primeros minutos.

“A pesar de tener mucho sueño, por la noche no suelen tardar en quedarse dormidos. En algunos casos se presenta dificultades para iniciar el sueño nocturno pero es principalmente en aquellas personas que duermen durante el día o realizan siestas muy largas. En condiciones normales les cuesta mucho despertarse, incluso empleando alarmas. Si no se despiertan pueden dormir una media de 12 a 16 horas” manifiesta el Dr. Alejandro Guillén Riquelme de la Cátedra del Sueño del Universidad de Granada Grupo Lo Monaco.

Cuando se aplican pruebas para evaluar el sueño tales como la polisomnografía se observa un patrón de sueño normal, dándose todas las fases del sueño. Al observar los resultados se observa que hay un mayor número de ciclos completos de sueño producidos por un mayor número de horas de sueño, pero no se observa ninguna alteración, se ahí la dificultad de su diagnostico.

.

¿Cuándo se suele iniciar la hipersomnia?

La hipersomnia idiopática suele aparecer entre los 15 y los 25 años, y es mucho más complicada que el tener mucho sueño. En la mayoría de los casos la enfermedad suele persistir hasta la vejez. Habitualmente el trastorno no suele desaparecer hasta una edad avanzada, si bien es cierto, que a partir de los 50-55 años la intensidad de los síntomas es menos pronunciada. Además, cabe remarcar que esta enfermedad tiene un componente familiar que hace que aumente la probabilidad de que se diagnostique si hay parientes cercanos que también la hayan sufrido.

Habitualmente el trastorno no suele desaparecer hasta una edad avanzada, a partir de los 50-55 años

Para considerar que el trastorno ha desaparecido, el paciente debe despertar espontáneamente en un número de horas normal (entre 7 y 9) durante diez días seguidos. Junto al trastorno se suele dar otros síntomas como dolor de cabeza (un tercio de los pacientes experimenta también este síntoma) debido al esfuerzo para mantenerse despiertos. Además, en algunos casos aparece sintomatología depresiva, según el Dr. Alejandro Guillén Riquelme de la Cátedra del Sueño del Universidad de Granada Grupo Lo Monaco.

.

¿Tiene tratamiento el tener mucho sueño?

En los casos más graves e incapacitantes se suele recomendar el uso de tratamientos farmacológicos. Es habitual dar a la persona estimulantes antes de dormir. Al tomar fármacos estimulantes el sueño es más ligero y esto produce que al paciente le sea más sencillo despertar por la mañana, teniendo menos síntomas.

El Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) y la nueva Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco, puestos en marcha este año en colaboración con la Universidad de Granada y la compañía líder en descanso, llevan a cabo de manera conjunta investigaciones basadas en el estudio, evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de aspectos relacionados con el sueño. El Laboratorio del Sueño de la Universidad de Granada es el mayor centro de investigación de Europa de estas características.

Gracias a esta colaboración sellada, Lo Monaco participará proporcionando financiación económica y capital humano, que irán destinados a contribuir con las investigaciones que se realicen en el marco de la misma. Además, la empresa donará a la UGR material para su uso en las instalaciones de la Cátedra (el Laboratorio del Sueño de la UGR).

La Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco realiza trabajos centrados en el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación; financiación de contratos, becas y ayudas a personal investigador y en prácticas; redacción de trabajos de investigación y de tesis doctorales y otras publicaciones; transferencia de resultados de la investigación a la empresa e impulso de la publicación de patentes u organización de cursos, seminarios, conferencias u otras actividades formativas y de divulgación, entre otros.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí