Tecnología española para hacer el teatro accesible

.

Esta empresa con apenas un año de vida, Aptent Be Accesible!, ya ha desarrollado un software propio para la creación y la reproducción de distintos tipos de accesibilidad simultánea en el teatro, a partir de la experiencia adquirida en proyectos previos en el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) y en el Centro de Tecnología para la Discapacidad y la Dependencia del Parque Científico UC3M.

Imagen: Teatro accesible.

“Estamos incorporando tecnologías como el reconocimiento automático de la voz, la síntesis del habla o el procesamiento del lenguaje natural para hacer más eficiente la prestación del servicio”, comenta el ingeniero Javier Jiménez Dorado, Director de Aptent. “Y para la próxima temporada – adelanta – esperamos disponer de aplicaciones móviles que nos permitan innovar en la manera de distribuir y presentar la accesibilidad a los usuarios finales, aprovechando la penetración de estos dispositivos”.

De momento, la empresa ya ha hecho accesibles una decena de obras a través de la iniciativa Teatro Accesible, en la que Aptent es la responsable de dotar de accesibilidad a varios teatros a través del subtitulado, la audiodescripción y los sistemas de inducción magnética. Este proyecto pionero, que cuenta con el apoyo de la Fundación Vodafone España y de la Asociación Psiquiatría y Vida, está llevando a cabo por primera vez la accesibilidad de una temporada completa (diciembre de 2011 a junio de 2012) en dos salas de Madrid (Teatro de La Latina y Teatro Bellas Artes). Se trata, de definitiva, de abrir una puerta a la cultura y al ocio a personas con discapacidades sensoriales que antes no podían asistir o se perdían muchos detalles de las interpretaciones.

.

Mejoras en accesibilidad

El uso de tecnologías de voz y del software propio de gestión de la accesibilidad hace más eficiente y rápido el proceso de adaptación y reproducción de obras de teatro accesibles. Y es que la solución a muchas de las barreras existentes en los sectores de la accesibilidad y discapacidad no es una cuestión de viabilidad tecnológica, sino más bien de viabilidad económica. “Nosotros – indica Jiménez -, a través de la incorporación de mejoras en el proceso de creación y distribución de la accesibilidad, hacemos más eficiente y, por lo tanto, menos costosa la prestación de este servicio”.

Imagen: Teatro accesible

Aptent Be Accessible! es un proyecto empresarial que está siendo apoyado por el Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M y constituye un claro ejemplo de cómo a partir del trabajo investigador que se desarrolla en los parques científicos pueden crearse nuevas empresas innovadoras y, en este caso, una spin-off académica.

Esta empresa de base tecnológica es proveedora de servicios de accesibilidad, gestiona proyectos concretos relacionados con la discapacidad sensorial e investiga en la creación y desarrollo de nuevas soluciones a través de su área de I+D+i. Su actividad se centra en el desarrollo y la prestación de servicios de accesibilidad (subtitulado, audiodescripción, lengua de signos, etc.) en cualquier escenario de la vida cotidiana, como, por ejemplo, teatro, cine, educación, eventos, televisión, radio, internet, etc.