Teatro en la “UAB Barcelona Summer School”

La UAB Barcelona Summer School se dirige a estudiantes de grado y postgraduados, por primera vez tanto locales como internacionales

Comediants formará en teatro y artes urbanas dentro de la “UAB Barcelona Summer School”

.

UAB Barcelona Summer School  ofrece cursos en inglés, para estudiantes de grado y postgraduados, en el campus de Bellaterra en dos módulos de tres semanas cada uno: del 25 de junio al 13 de julio y del 16 de julio al 3 de agosto. Los cursos, 100% en inglés, van desde el ámbito de negocios, computación o biociencias hasta la comunicación audiovisual, la educación infantil o la psicología, entre otros. Uno de ellos trata de teatro y artes urbanas y lo impartirá la compañía teatral Comediants.

.

UAB / Comediants ofrecerá herramientas para comprender los diferentes aspectos de la creación artística y el arte en espacios públicos. Será un curso de tres semanas (del 25 de junio al 13 de julio) que se ofrecerá 100% en inglés, como el resto de 15 cursos que engloba esta escuela de verano con un enfoque internacional dirigida a universitarios. Es un curso eminentemente práctico que comportará realizar una actuación final en la calle en directo. El profesorado estará formado por los miembros de Comediants, Jaume Bernadet Munné y Rita Kuan (Jin Hua).

Comediants ofrecerá herramientas para comprender los diferentes aspectos de la creación artística y el arte en espacios públicos

Por un lado, el grupo teatral ofrecerá formación como inventores de un nuevo lenguaje, desde el teatro popular de raíz hasta la ópera y el análisis de las artes escénicas utilizadas para Comediants en sus espectáculos urbanos y al aire libre. Por otra parte, se trabajará el proceso de creación de la dramaturgia y el espectáculo urbano, con sesiones diarias de trabajo físico colectivo y una actuación-performance final que se pueda presentar en un espacio urbano. Y finalmente también se hará investigación: realizarán viajes e inmersión en festivales tradicionales catalanes. Se visitará el Festival de Canet de Mar (30 de junio) y se analizará el arte callejero del siglo XXI y las actuaciones urbanas desde sus raíces hasta un típico festival mediterráneo.

Se estudiará la innovación en escenarios festivos como los rituales para el nuevo Carnaval de Venecia, el correfoc y los nuevos personajes de la Fiesta de la Mercè de Barcelona, los orígenes del Festival del Teatro de Tàrrega o la participación colectiva en la ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de 1992. En este sentido, el alumnado recibirá una clase magistral de Oriol Martí Sambola, director ejecutivo del Festival de Teatro de Tàrrega. También se estudiarán escenografías para estadios, Expos, desfiles conmemorativas, capitales culturales, con edificios emblemáticos como La Pedrera de Barcelona, The Opera House de Sydney, etc.

Se llevará a cabo un Laboratorio de investigación artística a partir de las experiencias y la memoria de la transmisión oral de cada estudiante, como canciones de cuna, melodías de aprendizaje, canciones de “pitchman” (vendedores ambulantes), rituales funerarios, canciones de boda, mezcladas con poemas y coreografías de estilo contemporáneo. Se analizarán herramientas audiovisuales en los eventos al aire libre. La verticalidad, las carrozas alegóricas, la ciudad como decoración escénica, los elementos inflables, la pirotecnia y otros efectos especiales. En definitiva, el diseño y la producción de grandes eventos en el espacio público.

Se hará entrenamiento interpretativo y ensayos trabajando con música, danza y movimiento

Comediants es un colectivo formado por actores, músicos y artistas de todo tipo dedicado por completo al mundo de la creación. Para ellos, cualquier lugar puede servir como escenario (una calle, un río, el acueducto de Segovia, la estación de metro de Times Square o el lago de Banyoles), cualquier elemento puede ser dramatizado (un vaso de leche, una cama,…) y cualquier tipo de lenguaje (mimo, clown, comedia del arte, títeres …) es perfectamente válido, con el fin de llegar al espectador. Nacido en 1971, todas las creaciones de la compañía Comediants se inspiran en símbolos, mitos, rituales y ceremonias paganas, populares, religiosas o iniciáticas que celebran el paso cíclico de los humanos en la Tierra. Plantean un “teatro de los sentidos”: de colores, olores, emociones y texturas pero también de provocación.

.

UAB Barcelona Summer School 

Este es uno de los 15 cursos que ofrecerá la UAB Barcelona Summer School este verano, el programa internacional de verano de la UAB que ofrece asignaturas en inglés en el campus de Bellaterra, especialmente diseñadas para estudiantes internacionales, en dos módulos de tres semanas cada uno: del 25 de junio al 13 de julio y del 16 de julio al 3 de agosto.

Los 15 cursos son variados: van desde el ámbito de negocios, computación o biociencias hasta la comunicación audiovisual, la educación infantil o la psicología, entre otros

Los 15 cursos son variados: van desde el ámbito de negocios, computación o biociencias hasta la comunicación audiovisual, la educación infantil o la psicología, entre otros. Los cursos, en su mayoría, son ofrecidos por los mismos profesores de la universidad.

Esta oferta internacional se inició el 2016 con 5 asignaturas y una cincuentena de estudiantes; la edición siguiente, en 2017, ya se doblaron las asignaturas (12) y el número de estudiantes (un centenar); y este año aumenta la oferta y ofrece 15 asignaturas 100% en inglés.

La UAB Barcelona Summer School se dirige a estudiantes de grado y postgraduados, por primera vez tanto locales como internacionales. El alumnado internacional de grado deberá haber cursado como mínimo el primer año del grado o menos el 50% de las asignaturas del primer año. Este año será el primero que se abrirá para estudiantes UAB, con el objetivo de tener una experiencia internacional en su universidad de origen. La Ciudad Universitaria de la UAB ofrecerá descuentos para los estudiantes que se alojen y estén matriculados en la UAB Barcelona Summer School.

.

Cursos de la UAB Barcelona Summer School 

.

25 de junio-13 de julio 2018:

-Leadership, Negotiation Techniques

Theory and Analysis of Television

-Computer Networks

-Ecological Economics and Degrowth Principles

-Planet Earth

Resources for Teaching and Learning English in Infant and Primary Education

-Urban Performing Arts

-Phycological First Aid

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí