Teatro Romea: escena y mercado

Daniel Martínez y Borja Sitjà han estado acompañados de actores y directores teatrales en su presentación

El teatro Romea de Barcelona alza su nuevo telón con duras críticas a la política cultural

.

Daniel Martínez, presidente de Focus
Daniel Martínez, presidente de Focus

El teatro Romea ha presentado hoy su próxima temporada con novedades artísticas pero también con duras críticas hacia la política cultural del Gobierno que afecta a las empresas productoras merced a un I.V.A. que se mantiene en el 21%, situación que impide que continúen produciendo. Quien así lo ha dicho ha sido Daniel Martínez de Obregón, máximo responsable del Grup Focus y durante diecisiete años presidente de la Asociación de Empresas de Teatro de Catalunya (Adetca), cargo que recae desde el pasado abril en manos de Xavier Marcé Carol. “Ahora que he abandonado mi representación (al frente de Adetca) me considero fracasado (con relación al tema del I.V.A). Qué liberación”, ha dicho.

“Hemos podido hacer 50 bolos este año, mejor que el anterior, pero hace tres años fueron 136. Con esto está todo explicado”

Con relación a los datos de la pasada temporada en el Romea, Martínez ha subrayado que a pesar del mal momento en general que vive el sector de las artes escénicas, 500.000 espectadores perdidos en el último año, este teatro ha tenido unas buenas cifras “Hemos podido hacer 50 bolos este año, mejor que el anterior, pero hace tres años fueron 136. Con esto está todo explicado”. Sobre este decalage ha añadido que “Las circunstancias que han producido esta situación continúan y el tiempo solo lo empeora si no se pone remedio”. Absurda e increíble han sido los apelativos que Martínez ha matizado respecto a la política cultural del Gobierno, del que ha acusado ir “contra la cultura”. Daniel Martínez, quien ha recordado también a Lluis Pasqual que apelaba al milagro ha añadido que “está en peligro la salud cultural de los ciudadanos”.

.

Al frente de una nueva temporada

Borja Sitjà (Barcelona, 1957), anteriormente director de la sala Villarroel, sustituye al actor y director Julio Manrique al frente del Romea, un teatro que también tuvo como director a Calixto Bieito y que cuenta en su haber con 194 espectáculos, 4.780 funciones, 1.369.218 espectadores, 68 producciones propias y 38 coproducciones a lo largo de sus 150 años de historia.

Borja Sitjà, nuevo director artístico del Romea
Borja Sitjà, nuevo director artístico del Romea

Sitjà ha comenzado apelando al principio de Jean Villar: “La temporada de un teatro la inventa el director, la hacen los artistas y la disfruta el público”. Sus líneas principales pasan por seguir apostando por una programación de calidad que arrancará “Desde Berlín”, una obra centrada en la figura del desaparecido músico Lou Reed de la mano de Andrés Lima, Pablo Derqui y Nathalie Poza, quien ha declarado sentirse encantada de representar esta obra. Sándor Marai (L’última trovada), Ernest Thompson (En el estanque dorado), Jean Racine (Fedra), Cesc Gay (Els veïns de dalt) o Cervantes (Entremeses) forman parte de las piezas artísticas con las que el Romea recorrerá su nueva temporada 2014 – 2015.

“Solos” es una apuesta que Sitjà ha ofrecido a actores y directores para representar, en solitario y subidos al escenario durante 60 minutos, aquello que deseen: poesía, prosa, teatro, música… Una apuesta ad hoc para que cada intérprete realice de modo libre alguna necesidad que de otra manera nunca hubieran interpretado en un escenario.  Entre el elenco de elegidos figuran Viggo Mortensen, Emma Vilarasau, Josep Maria Pou , Mario Gas, Ariadna Gil o Lluís Homar, entre otros.

Por sus antecedentes en internacionalización, el Romea fue el primer teatro español en ofrecer textos en idiomas extranjeros, las directrices pasan por estar presentes en redes de producción europeas, presentar sus obras en otros países y acoger aquellas producciones foráneas que consideren. “Internacionalizar el teatro es que la producción propia sea referente fuera”, ha dicho Sitjà quien contempla, por lo menos, una producción del Romea en el extranjero.

La iniciativa que Julio Manrique ya inició durante su dirección: Offside (fuera de juego), continuará esta temporada de la mano de jóvenes compañías en un horario y un espacio que no son habituales aportando con ello un aire fresco a su programación.

Por último, Borja Sitjà se ha referido al “Petit Romea”, en la voluntad de acercar el teatro a los niños recuperando obras tan emblemáticas como Els Pastorets, un clásico por Navidad, para asegurar la presencia de los más jóvenes al teatro algo que a él, según ha explicado, le condujo cuando era niño a ser hoy un profesional de las artes escénicas.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí