El proyecto tiene como objetivo adicional mejorar los archivos digitales de dominio público disponibles sobre música coral / UPF

Recursos digitales tanto para descubrir como para estudiar música y compartirla

.

Los seres humanos utilizan el canto para crear identidad, expresar emociones, contar historias, ejercer la creatividad, y en comunidad, para cantar juntos. El canto coral es una manifestación musical de larga tradición en Cataluña y en Europa, que fomenta el interés por la música y que forma parte de nuestro patrimonio cultural. Sólo en Cataluña, existen varias entidades que impulsan y coordinan actividades y que reúnen a unas 520 formaciones corales y, además, Barcelona será capital mundial del canto coral en 2017.

.

UPF / En la actualidad, una cantidad cada vez mayor de recursos musicales se están convirtiendo en digitales, y la Web es una herramienta importante para los cantantes, tanto para descubrir como para estudiar música y compartirla.

Emilia Gómez, jefe del  Music Information Research Lab (MIRLAb) del Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC), es la investigadora principal del proyecto CASAS (acrónimo de Community-Assisted Singing Analysis and Synthesis), un proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y de Competitividad del Gobierno y que tendrá tres años de duración, hasta el 2018. Los investigadores más involucrados en el proyecto son Agustín Martorell, Jordi Bonada, Merlijn Blaauw, Enric Guaus y Julián Urbano.

Estudiará el problema de la afinación (percepción y producción) en el canto coral y cómo es dirigido por directores y cantantes

CASAS se centra en dos problemas principales de investigación. En primer lugar, estudiará el problema de la afinación (percepción y producción) en el canto coral y cómo es dirigido por directores y cantantes, con la creación de tecnologías que apoyen estas prácticas. En segundo lugar, CASAS quiere mejorar las tecnologías de síntesis de voz cantada para canto coral, con el objetivo de poder hacer que las partituras musicales las puedan “cantar” ordenadores de manera realista a fin de que los cantantes puedan practicarlas más fácilmente.

El proyecto CASAS se ocupará del repertorio coral en catalán y castellano, y tiene como objetivo adicional mejorar los archivos digitales de dominio público disponibles sobre música coral, sobre todo por lo que respecta al repertorio coral catalán y español, para enriquecer la base de datos de recuperación de información musical (MIR).

Para conseguir los objetivos del proyecto CASAS, el Music Information Research Lab cuenta con su propia metodología  desarrollada a lo largo de los últimos años en información y recuperación musical y en síntesis de voz cantada.

Además, el proyecto cuenta con una comunidad de cantantes que proporcionarán información de campo y evaluaciones de la calidad de las tecnologías que el grupo irá desarrollando. Como explica Emilia Gómez:  “tenemos la gran suerte de contar con la colaboración de la Coral Anton Bruckner y su directora,  Julia Sesé Lara que, en el marco de este proyecto de investigación, se convierte en coral residente en el DTIC”.

.