Encuentro organizado por el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial

Se presentan en Barcelona nuevas aplicaciones en tecnologías del acuerdo

.

Negociar a través de un sistema informático en el cual se han introducido previamente nuestras preferencias, hallar la mejor oferta de un producto en Internet sin tener que consultar páginas y páginas (lo hace un programa por nosotros), distribuir el trabajo de un departamento de forma óptima, planificar el trabajo en una cadena de producción en función de la demanda, participar en una subasta electrónica… Aplicaciones como estas forman parte de lo que se denomina las Tecnologías del Acuerdo.

Con el objetivo de darlas a conocer, el 6 de marzo, se celebra la 3ª Jornada de encuentro entre empresas e investigadores para poner en común resultados del proyecto CONSOLIDER Tecnologías del Acuerdo.

.

Demostraciones de prototipos desarrollados y presentados en anteriores ediciones de esta Jornada de Tecnologías del acuerdo. A la izquierda, un mercado virtual de derechos sobre el agua en un entorno 3D. A la derecha, imagen de mHealth, sistema que mejora la cooridnación y la comunicación con los pacientes en casos de emergencias médicas.

.
Se trata de un encuentro, organizado por el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el que los investigadores que han participado en el proyecto CONSOLIDER exponen a las empresas algunos de los prototipos desarrollados y su potencial para aplicaciones diversas.

Las tecnologías del acuerdo usan técnicas como la negociación electrónica, la argumentación, el análisis semántico, el modelado de organizaciones y comunidades virtuales y sistemas multiagente para crear una novedosa generación de aplicaciones.

Permitirán a las empresas aplicaciones totalmente nuevas como negociar de forma automática en plataformas de comercio electrónico, gestionar y regular las redes sociales de forma más automática, o buscar colaboraciones virtuales más sofisticadas.

También permiten crear interfaces de usuarios más ‘inmersivas’ a través del uso de mundos virtuales; optimizar y coordinar el flujo de pacientes en emergencias médicas; automatizar un mercado de residuos o dar soporte a la evaluación de políticas reguladoras en mercados de agua.

Este es el tercer encuentro entre empresas e investigadores dentro del marco del Proyecto CONSOLIDER Tecnologías del Acuerdo. Las dos anteriores se celebraron en Madrid y en Valencia. En el proyecto, que se inició en 2010 y se prolongará hasta finales de 2013, participan  investigadores del IIIA del CSIC, del CETINIA de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del Grupo de Tecnología  Informática-Inteligencia Artificial  de la Universidad Politécnica de Valencia.

.

Programa del encuentro

Lugar: World Trade Center Barcelona, Moll de Barcelona s/n, Edificio Auditorio (Planta Baja) Sala A1.

Contacto: Lissette Lemus [lissette@iiia.csic.es]

Para asistir es recomendable registrarse primero. Aunque la asistencia es  gratuita, las plazas son limitadas.

Share