El congreso, que se celebra en Bilbao del 28 al 30 de junio, reunirá a los principales expertos internacionales en este ámbito / BCBL

El cálculo estadístico como herramienta para aprender a hablar

.

El análisis de datos e información es uno de los recursos que el ser humano emplea desde pequeño para el aprendizaje del lenguaje. Desde que somos bebés, nuestro cerebro funciona como una máquina compleja que recurre a cálculos estadísticos para extraer regularidades y asociar palabras a conceptos visuales.

.

BCBL / Esta es una de las ideas básicas que defiende el aprendizaje estadístico, una teoría que investiga la capacidad humana de codificar el entorno, extraer conclusiones y predecir resultados a través de la observación y la experiencia.

La conferencia analizará los últimos avances en aprendizaje estadístico y pretende constituir un foro para el debate

Con la misión de analizar los últimos avances científicos en aprendizaje estadístico y debatir su impacto desde una perspectiva multidisciplinar, el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) reunirá en Bilbao a expertos de todo el mundo en la segunda edición de su Conferencia Internacional sobre Avances Interdisciplinarios en Aprendizaje Estadístico.

El evento tendrá lugar del 28 al 30 de junio en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU en Bilbao y pretende constituir un foro para el debate sobre los últimos avances en la investigación y comprensión de los mecanismos neurocientíficos del aprendizaje estadístico y su influencia en aspectos como el lenguaje, la música, la visión o la audición.

La conferencia incluirá ponencias, lecciones magistrales, mesas de debate y una sección de posters.

.

Referentes internacionales

Entre los conferenciantes que ofrecerán su conocimiento sobre aprendizaje estadístico se encuentra la investigadora Jenny Saffran, referente a nivel internacional y una de las científicas con mayor prestigio en este ámbito. Saffran es profesora en la Universidad de Wisconsin-Madison y autora de uno de los estudios más influyentes realizados en el ámbito del aprendizaje estadístico del lenguaje.

Una investigación publicada en el año 1996, demostró que los bebés son capaces de reconocer la estructura estadística de las secuencias de combinación de sílabas 

La investigación, llevada a cabo junto con los investigadores Richard N. Aslin y Elissa L. Newport y publicada en el año 1996, demostró que los bebés son capaces de reconocer la estructura estadística de las secuencias de combinación de sílabas; un estudio determinante en la teoría del aprendizaje estadístico que manifestaba un complejo mecanismo de detección de regularidades estadísticas fundamentales para la adquisición del lenguaje.

Saffran analizará veinte años después la influencia que su trabajo ha tenido en el desarrollo de nuevos enfoques teóricos y planteará nuevas preguntas y retos con el objetivo de continuar avanzando en el estudio del aprendizaje del lenguaje.

Junto con Saffran, acudirán a Bilbao otros expertos internacionales como Sharon Thompson-Schill (Universidad de Pensilvania), Simon Kirby (Universidad de Edimburgo) y Michael C. Frank (Universidad de Stanford), que ofrecerán su conocimiento y debatirán sus últimos avances con investigadores del BCBL como Blair Armstrong, Ram Frost o Nicola Molinaro.

.

Share