Terapia con perros en el autismo infantil

Esta iniciativa integradora quiere ayudar a una decena de niños y niñas de 6 a 15 años con autismo  / Foto: URJC

Arranca el proyecto ‘Corazones azules, patas por el autismo’ en Arroyomolinos

.

La Oficina de Intervención Asistida con Animales de la URJC y el Ayuntamiento de Arroyomolinos ponen en marcha este proyecto. La iniciativa se dedica a menores con esta enfermedad y constará de casi setenta sesiones de terapia asistida con perros. Todos los sábados a partir de este próximo 27 de enero, profesionales en este área ayudarán a una decena de niños y niñas, de entre 6 y 15 años, con autismo.   

.

La actividad consta de 68 sesiones asistidas, 34 de ellas del ámbito de la intervención educativa y 34 de terapia ocupacional

Laura Susín Ascaso / URJC.  El consistorio municipal de Arroyomolinos, la Oficina de Intervención Asistida con Animales (OIAA) de la URJC y diversas asociaciones madrileñas ponen en marcha el proyecto ‘Corazones Azules, patas por el autismo’. Estas consisten en una serie de terapias con perros para ayudar a menores con esta enfermedad a ser más independientes, integrarse en sociedad y, en definitiva, mejorar su día a día.

La actividad consta de 68 sesiones asistidas, 34 de ellas del ámbito de la intervención educativa y 34 de terapia ocupacional. Dichas jornadas se impartirán los sábados entre las 10:30 y 11:30, y las 11:30 y las 12:30, a partir del 27 de enero. Y se desarrollarán en el Centro de Información y Asesoramiento para Jóvenes (CIAJ) de Arroyomolinos, Madrid, ubicado en el número 3 de calle Batres.

.

Estimulación sensorial con perros

Una decena de chicos y chicas con autismo de la localidad, de entre 6 y 15 años, participarán en este proyecto. A su vez, se dividirán en dos equipos de cinco, en función de su edad y de sus perfiles. Tal y como explican desde la Oficina de Intervención Asistida con Animales, “la idea es reunir grupos de pocos miembros para dar una atención lo más directa y personalizada posible”.

Las actividades con perros motivan y estimulan los sentidos de los niños con autismo, su conocimiento, su cuerpo y su forma de comunicarse

Las sesiones introducen actividades con perros que motivan y estimulan sus sentidos, su conocimiento, su cuerpo y hasta su forma de comunicarse. Además de desarrollar y afianzar aprendizajes, trabajar la autonomía personal y mejorar las relaciones interpersonales.

Desde el consistorio municipal destacan que estas iniciativas les ofrecen igualdad de oportunidades “para ser autosuficientes”. Y ponen de manifiesto la importancia de llevarlas a cabo para que, en la edad adulta, puedan seguir trabajando en una sociedad igualitaria.

 

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí