El funcionamiento del test es muy sencillo, similar a un test de embarazo / UAB

Crean un test doméstico que evalúa la fertilidad del hombre

.

El Centro de Infertilidad Masculina y Análisis de Barcelona (CIMAB), spin-off de la UAB, distribuirá a España, Portugal y Marruecos el test de calidad de esperma de la empresa danesa SwimCount, que permite hacer una primera evaluación en casa.

.

UAB / El Centro de Infertilidad Masculina y Análisis de Barcelona (CIMAB), empresa creada por investigadores de la UAB, distribuirá SwimCount, un test doméstico que evalúa la fertilidad del hombre. A diferencia de los primeros tests que salieron al mercado, este dispositivo permite medir no sólo la cantidad de espermatozoides de una muestra de semen, sino también la movilidad progresiva, es decir, su capacidad para moverse en línea recta.

“Los espermatozoides que muestran una motilidad baja o que son inmóviles no son capaces de llegar hasta el óvulo para fecundar, por lo que la motilidad espermática es un parámetro de calidad del semen fundamental para lograr el embarazo natural. SwimCount es la única prueba doméstica que tiene en cuenta esta variable y que ofrece una fiabilidad superior al 90%”, destaca Agustín García, director general de Cimab.

Este dispositivo permite medir no sólo la cantidad de espermatozoides de una muestra de semen, sino también la movilidad progresiva, es decir, su capacidad para moverse en línea recta

El funcionamiento del test es muy sencillo, similar a un test de embarazo. Sólo se debe depositar una pequeña muestra de semen sobre el dispositivo y, pasados ​​30 minutos, el color de la ventana del resultado indica si la cantidad de espermatozoides móviles está por encima o por debajo del umbral que indica la Organización Mundial de la Salud como esperma normal (5 millones de espermatozoides móviles por mililitro).

Según la OMS, una pareja no es infértil hasta que no transcurren 12 meses desde que intentan conseguir un embarazo sin éxito. Por ello, hoy en día el diagnóstico de infertilidad se retrasa un año desde el inicio de la búsqueda del embarazo. “Este sistema permitiría diagnosticar antes el problema, y ​​al ser la mujer más joven, se incrementaría el éxito de embarazo con medios de reproducción asistida”, explica Agustí Garcia. “La edad materna es un factor determinante en el éxito de los tratamientos de reproducción asistida, por ello el diagnóstico precoz de la infertilidad masculina permitiría aumenta las posibilidades de éxito”.

Gracias al acuerdo de Cimab con SwimCount, este test estará disponible en España, Portugal y Marruecos. Cimab distribuirá el producto a través de su filial Cimab Ibérica, empresa dedicada a la comercialización de productos para tratar la infertilidad masculina.

.