Un espacio pensado para que los visitantes de Alimentaria vivan en directo la elaboración, emplatado y degustación de algunas de las especialidades que se sirven en restaurantes españoles / Foto: “The Alimentaria Experience” 2015

Jóvenes y mujeres chefs que brillan en la alta cocina protagonizan “The Alimentaria Experience”

.

Hay cantera y con gran talento en la alta cocina. El espacio gastronómico “The Alimentaria Experience” reunirá a nuevas promesas que están marcando tendencia en la restauración española, entre las cuales hay cada vez más jóvenes y nombres femeninos, así como a reconocidos y laureados chefs “Michelin”. En total, cerca de 40 cocineros participarán en los talleres y showcookings programados, demostrando que el relevo generacional para seguir disfrutando y proyectando internacionalmente nuestra mejor gastronomía está asegurado.

.

“The Alimentaria Experience” es un espacio pensado para que los visitantes de Alimentaria vivan en directo la elaboración, emplatado y degustación de algunas de las especialidades que se sirven en restaurantes repartidos por toda la geografía española y que despuntan en las mejores guías gastronómicas. Con las diferentes actividades programadas, se promociona y se pone en valor la calidad, el sabor y variedad de los ingredientes y productos alimentarios utilizados en cada plato, al tiempo que se contribuye a expandir y crear una mayor cultura gastronómica.

En “The Alimentaria Experience” habrá talleres que permitirán al público interactuar con el chef

En “The Alimentaria Experience” habrá talleres que permitirán al público interactuar con el chef. Por un box para sólo 22 asistentes pasarán cocineros de renombre entre los que destaca Joan Roca (El Celler de Can Roca). Habrá un día en el que cocinarán sólo chefs femeninas que defienden estrellas Michelin como la gallega Beatriz Sotelo (Restaurante A Estación); la cordobesa Celia Jiménez (Restaurante Celia Jiménez) o la leonesa Yolanda León (Restaurante Cocinandos). En esta misma jornada tendrá también lugar la sesión de Alejandra Rivas (Heladería Rocambolesc). En el último día de estos exclusivos talleres tomarán los fogones jóvenes y chefs con estrella como el valenciano Ricard Camarena (Restaurante Ricard Camarena) o los barceloneses Eduard Xatruch y Oriol Castro (Disfrutar).

También se incluyen en este programa de talleres dos interesantes propuestas extranjeras, la del restaurante francés Mirazur del chef argentino Mauro Colagreco y la del peruano Restaurante Central de Virgilio Martínez.

.

Showcookings

“The Alimentaria Experience” ofrecerá al público demostraciones culinarias a cargo de prestigiosos chefs como Paolo Casagrande (Restaurante Lasarte – Barcelona); Fernando Pérez Arellano (Restaurante Zaranda – Madrid); Mario Sandoval (Restaurante Coque – Madrid) y Ángel León (Restaurante Aponiente – Puerto de Santa María).

Incluirá, asimismo, cuatro showcookings simultáneos, que darán a conocer la riqueza de otras culturas gastronómicas

Siguiendo el mismo esquema de los talleres, el segundo día de Alimentaria serán las cocineras quienes se encargarán de los showcookings. Entre los nombres confirmados figuran Macarena de Castro (Restaurante Jardín – Port Alcudia); Ana Merino (Restaurante Montbar – Barcelona); Teresa Gutiérrez (Restaurante Azafrán – Villarrobledo); Ana Acín (Restaurante Venta Sotón – Huesca); Maria Solivellas (Restaurante Ca na Toneta – Mallorca) y Aizpea Oihander (Restaurante Xarma – San Sebastián). El último día será el turno de jóvenes que se están convirtiendo en una referencia a seguir en el panorama culinario español: Sergio Bastard (Restaurante Casona del Judío – Santander); Rafa Soler (Restaurante Audrey’s – Calpe); Iván Domínguez (Restaurante Alborada – La Coruña); Rubén Trincado (Restaurante Mirador de Ulía – San Sebastián) y Diego Guerrero (Restaurante DSTAgE – Madrid).

“The Alimentaria Experience” incluirá, asimismo, cuatro showcookings simultáneos, que darán a conocer la riqueza de otras culturas gastronómicas. Así Roberto Ruiz (Restaurante Punto MX – Madrid) presentará su particular reinterpretación de los sabores mexicanos; Andrea Tumbarello (Restaurante Don Giovani – Madrid) acercará la mejor versión de la cocina italiana; Ricardo Sanz (Restaurante Kabuki – Madrid) fusionará la cocina japonesa y la mediterránea, mientras que Atul Kochhar (Restaurante Benares – Madrid) propondrá creaciones innovadoras basadas en la gastronomía india.

Asimismo, en el programa de showcookings habrá sesiones protagonizadas por “cocineros de concurso”, esto es, los ganadores y finalistas de la 2ª y 3ª edición de “Masterchef” y “Cocineros al volante”, programas televisivos de éxito que han despertado el interés por la gastronomía del gran público. Victoria Pulgadin (sepia con sobrasada); Mateo Sierra (el gluten en la cocina); Carlos Maldonado (monte, caza, humo); Sally Caballero (nixtamalización) y Javier Brichetto (tapa chori&pan) realizarán sus propias creaciones. Además. “The Alimentaria Experience” será el escenario de la final del Concurso “Cocinero del año”, en la que competirán ocho jóvenes promesas de la cocina española que están trabajando en el ámbito de la restauración.

.

Green chefs

Vegetarianos, veganos, flexiterianos… La alta cocina se suma a esta corriente e incluye propuestas saludables a medida de estos comensales. “The Alimentaria Experience” celebrará una jornada donde se compartirán tendencias y se presentarán las prácticas de algunos reconocidos restaurantes que están especializando sus cartas en este público, usando como ingrediente principal la verdura. Participarán Sebastian Frank, del berlinés Restaurante Horvath (2 estrellas Michelin); Fabio Winkelhofer del restaurante Plefferschiff de Salzburgo; el vallisoletano Miguel Ángel de la Cruz, de La Botica de Mazapozuelos (1 estrella Michelin), Teresa Carles y Jordi Barri, del grupo Teresa Carles Healthy Foods; y Nacho Rojo (Restaurante La Galería – Burgos).

Pero no sólo habrá showcookings de alta gastronomía, “The Alimentaria Experience” dará visibilidad a proyectos singulares del ámbito de la restauración colectiva. Así, la cocinera y asesora de Eurest Catalunya, Ada Parellada, presentará ideas nuevas y divertidas para los menús escolares; el cocinero de la Fundació Alícia, Marc Puig-Pey, se centrará en la restauración sociosanitaria para personas mayores; mientras que la Subdirectora de Gestión y Servicios Generales del Complejo Asistencial Universitario de León, Soledad Parrado, junto a una cocinera del centro, explicará el éxito de la implantación de menús pediátricos en este hospital.

.

Nuevos espacios para las últimas tendencias

Al margen de ampliar la presencia de chefs, la segunda edición de “The Alimentaria Experience” estrenará nuevos espacios pensados para dar cabida a las últimas tendencias en el sector de la restauración.

Gastronomía y turismo serán los dos conceptos clave para la actividad Turismo Enogastronómico

Gastronomía y turismo serán los dos conceptos clave para la actividad Turismo Enogastronómico, en el que se habilitarán cuatro zonas para que las Diputaciones y Consejerías autonómicas den a conocer los productos emblemáticos de sus cocinas, así como la cultura y la artesanía culinaria propia de cada zona.

Los grandes especialistas en cocktelería estarán en el espacio ‘Cocktail and Spirits’, que contará con hasta 12 zonas en las que se presentarán los mejores y más demandados destilados y licores. Al margen de la exposición, se habilitará una gran barra común en la que se maridarán ginebras, rones y whiskeys con café, chocolate, zumos, etc.

Los productos de panadería y pastelería también tendrán presencia en “The Alimentaria Experience”. ‘Bakery, Pastry & Coffee shops’ será el área reservada para la participación de empresas que comercializan materias primas, ingredientes y productos destinados a la panadería y la pastelería.

Finalmente, la cada vez más popular comida urbana será protagonista del espacio Food Trucks. Estas furgonetas de estética vintage están en auge y demuestran como los conceptos “comida rápida” y calidad pueden ir de la mano.

.