Torrent avisa que el referéndum que desean catalanes es de autodeterminación

“La alternativa -ha dicho Torrent- tiene que ofrecer la posibilidad de poder votar a favor de la república”

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha advertido hoy, sobre la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, proponga un referéndum estatutario o sobre el autogobierno, que “el que desean una inmensa mayoría de los catalanes es de autodeterminación”.

 

EFE / En declaraciones a Catalunya Ràdio, Torrent se ha referido a unas declaraciones realizadas ayer por Pedro Sánchez en las que afirmaba que un 60 o 65 % de catalanes desean más autogobierno, y que esto es lo que más puede unir a los ciudadanos.

“No se de dónde saca estos porcentajes porque los únicos válidos son los que salen de las urnas”, ha replicado el presidente del Parlament antes de señalar al presidente del Gobierno que “no debe tener miedo a un referéndum” y que “lo que desean la inmensa mayoría de los ciudadanos es un referéndum de autodeterminación”.

“Lo que desean la inmensa mayoría de los ciudadanos es un referéndum de autodeterminación”, ha dicho Torrent

“Si alguien quiere poner una alternativa -ha añadido Torrent- pues habrá que verla, pero en todo caso tiene que ofrecer la posibilidad de poder votar a favor de la república”.

Sobre las relaciones entre las formaciones independentistas, Torrent ha explicado que “hay un diálogo cotidiano, y hay que acabar de concretar una estrategia compartida”, y ha añadido que espera que el debate de política general “sea un reflejo” de esta última.

Por lo que respecta a los diputados independentistas suspendidos por decisión del juez Pablo Llarena, el presidente de la cámara catalana se ha mostrado convencido de que “llegaremos a un acuerdo seguro” sobre cómo preservar sus derechos.

“No hay alternativa, el acuerdo se está trabajando y concretando, y se tendrá que explicar antes del debate” que empieza el 2 de octubre, sobre la base, ha precisado, de que “nadie tiene que perder el acta de diputado, que se preserven las mayorías parlamentarias, y que las decisiones que se tomen sean efectivas”.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí