El objetivo del trabajo fue estudiar y debatir sobre el problema teórico del número total de células que componen el organismo adulto estándar / UPF

La sociedad Faculty of 1000, un indicador de impacto científico en biomedicina, destaca un trabajo de Simone Tassani

.

Investigador del DTIC, es coautor de un artículo científico publicado en la revista Annals of Human Biology (2013) sobre el número de células que compone un ser humano. Un trabajo ampliamente citado por la comunidad científica y que la revista National Geographic se hizo igualmente eco.

.

UPF / La sociedad Faculty of 1000 destaca un trabajo del que  Simone Tassani es coautor. Miembro de los Grupos de Investigación MBIOMM (Multiscale and Computational Biomechanics and Mechanobiology) y SIMBiosys  en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, publicó un trabajo en los Annals of Human Biology  (2013) sobre el número de células que compone un ser humano: “An estimation of the number of cells in the human body”, un artículo que ha sido ampliamente citado por la comunidad científica del que también se hizo eco el National Geographic.

.

 El número total de células que componen un humano adulto estándar

Todos los organismos vivos están formados por células individuales e identificables, el número, junto con su tamaño y tipo, define finalmente la estructura y las funciones de un organismo. Aunque a menudo se conoce el número total de células de algunos organismos, aún no se había definido su número en organismos superiores. En concreto, el número total de células de un ser humano se estimaba entre 1012 y 1016.

Aunque a menudo se conoce el número total de células de algunos organismos, aún no se había definido su número en organismos superiores

Por tanto, el objetivo del trabajo publicado en los Annals of Human Biology fue estudiar y debatir sobre el problema teórico del número total de células que componen el organismo adulto estándar, para lo cual se hizo un cálculo sistemático del número total de células de todo el cuerpo humano y los órganos individuales mediante aproximaciones bibliográficas y / o matemáticas. El valor resultante obtenido por este grupo de investigadores fue de 3,72 x 1013. Esta estimación calculada para una variedad de órganos y tipos celulares ha sido de referencia para los estudios posteriores de modelización cultural, biológica, médica y comparativa.

F1000Prime, es una sociedad fundada por Vitek Tracz, artífice de BioMed Central y Current Opinions, un espacio de trabajo para los científicos y un sistema alternativo a la revisión por pares. La sociedad recomienda artículos de biología y medicina a través de una comunidad que está integrada por más de 6.000 científicos e investigadores clínicos y 5.000 académicos. F1000Prime utiliza las puntuaciones individuales para calcular las puntuaciones totales de cada artículo y para clasificar los artículos de cada disciplina. La puntuación F1000Prime es una métrica sobre la valía del artículo, así como también un indicador potencial de impacto científico de documentos individuales.

.

Referencia bibliográfica: 
Bianconi E, Piovesan A, Facchin F, Beraudi A, Casadei R, Frabetti F, Vitale L, Pelleri MC, Tassani S, Piva F, Perez-Amodio S, Strippoli P, Canaider S.  (2013), “An estimation of the number of cells in the human body”,   Ann Hum Biol, Nov-Dec; 40(6):463-71.