ESOF se celebra este año en Toulouse, del 9 al 14 de Julio de 2018

La Ciudad Rosa celebra en el 2018 la ciencia y la cultura en su máxima expresión

.

Capital de la Occitania, la ciudad de Toulouse es un palpitante destino cultural, gastronómico, deportivo, comercial, familiar y, este año particularmente, científico. Esta Ciudad Rosa, denominada así popularmente por el predominio de este color en sus edificios, exhibe en 2018 la marca “Ciudad Europea de la Ciencia”. Es además, la primera ciudad francesa que acogerá el gran evento “Euroscience Open Forum” (ESOF), en el que intervendrán más de 5.000 científicos. Paralelamente, la ciudad celebrará su Festival Science in the city.

.

CV / Para los amantes de la ciencia, Toulouse puede ser el mejor destino en 2018. Ciudad universitaria con laboratorios de investigación, será la anfitriona de la 8ª edición del ESOF (Euroscience Open Forum), el mayor encuentro interdisciplinar de ciencia e innovación en Europa, que se celebrará entre el 9 y el 14 de julio, donde se espera la participación de más 5.000 científicos.

Aeroscopia. Créditos: @CIndyT rijoulet Ansomydreams-came-true.blogspot.fr

.

Bajo el lema “Compartir la ciencia; rumbo a nuevos horizontes”, el evento se centra en compartir saberes y en particular a través de su perspectiva científica con varios seminarios, talleres y debates dirigidos por científicos de fama mundial, abarcando los últimos logros en materia de investigación. Toulouse es la primera ciudad francesa en acoger este evento y además ha sido galardonada con el distintivo “Ciudad Europea de la Ciencia”.

Bajo el lema “Compartir la ciencia; rumbo a nuevos horizontes”, el evento se centra en compartir saberes y en particular a través de su perspectiva científica

Coincidiendo con el ESOF, el festival Science in the city abrirá sus puertas a todo aquél que desee dar rienda suelta a su necesidad de saber. Así, el público en general podrá asistir a un programa especial entre el 7 y el 15 de julio para vivir diversas manifestaciones lúdicas de la ciencia en diferentes lugares de la ciudad. El Festival es gratuito, y va dirigido a todos los públicos, a los aficionados a la ciencia y a la innovación, mayores o pequeños.

.

Propuestas científicas para todo tipo de curiosos

.

Capital Europea de la Aeronáutica

Toulouse es Capital Europea de la Aeronáutica, del espacio y de los sistemas embarcados. Su historia se remonta a la Primera Guerra Mundial, con la construcción de aviones militares. Después de la guerra esta industria se orientó hacia la aviación comercial. Toulouse se convirtió en la principal base de la mayor línea aérea trasatlántica que enlazaba Francia, África occidental y Sudamérica.

Por la ciudad existen estatuas, pinturas e incluso hoteles que aluden al tema de la aviación. Hay mil guiños que se refieren a los aviadores y a la Aéropostale.

Puede visitarse el museo Aeroscopia, ubicado en un edificio arquitectónico que evoca el fuselaje de un avión. Dedicado a la historia de la aviación, tiene una colección excepcional de maquetas y presenta una veintena de aviones históricos como el Concorde, el Super Guppy y el A400M. Frente a este museo se encuentran las instalaciones del Airbus, donde poder visitar los talleres de montaje del A380, el mayor avión civil del mundo así como el último modelo de la familia Airbus, el A350. Quienes lo deseen pueden ponerse a los mandos de su cabina y manejarlo mediante simulador.

El museo Aeroscopia presenta una veintena de aviones históricos como el Concorde o el Airbus / Créditos: Airbus

.

Museo de Ciencias Naturales

Cerca de los grandes jardines de Toulouse se ha implementado un nuevo barrio de ciencias en las alamedas ajardinadas. En la misma zona, los aficionados a las ciencias de la vida tienen el Museo de Ciencias Naturales (el segundo en tamaño después del de París). Su fondo de más de 2 millones de piezas, ha sido puesto en valor tras diez años de obras de modernización que culminaron en 2008. Una de sus piezas más representativas es el muro de esqueletos que adorna una de sus fachadas.

Los aficionados a las ciencias de la vida tienen el Museo de Ciencias Naturales (el segundo en tamaño después del de París)

.

Quai des savoirs

El visitante que sale del Museo de CienciasNaturales, si sigue su camino, podrá descubrir, cerca de la Universidad Federal el Quai des savoirs. Se trata de un espacio en el que se combinan el saber, la cultura científica, la arquitectura, el patrimonio y la modernidad. Durante todo el año los visitantes pueden disfrutar descubriendo la ciencia con un enfoque diferente.

.

La Ciudad del Espacio

Para quien le guste acercarse a las estrellas, en el Observatorio de Jolimont o en el espacio de cinco hectáreas de la Ciudad del Espacio, único en Europa con espectáculos en inmersión, exposiciones
interactivas, encuentros y talleres; hay para todos los gustos y empeños; se aprende de todo acerca de la conquista espacial y la astronomía. Los adultos y los niños descubren copias en tamaño natural del cohete espacial Soyouz o de la estación Mir experimentando la vida y el entrenamiento de los astronautas.  Hay también un planetarium de última generación, un cine IMAX y numerosas actividades que realizar en torno a esta temática.

Entrenarse como un astronauta o viajar a los confines del cosmos es posible en la Ciudad del Espacio. / Créditos: @ManuelHuynh

.

Maridaje de ciencia, gastronomía y cultura

Con dos mil años de historia, Toulouse ofrece un recorrido donde la ciencia, además, se funde con una exquisita oferta gastronómica y un cuidado patrimonio de monumentos asentados a lo largo de sus calles y plácidos rincones. La ciudad cuenta con el célebre Canal Du Midi (idóneo para el turismo fluvial o para contemplarlo en bicicleta), la Basílica de Saint-Sernin y el Hotel Dieu (Hospital de Santiago), etapa fundamental del Camino, del que la ciudad celebra este 2018 el vigésimo aniversario de su inscripción por la Unesco.

Restaurant Monsieur Georges Toulouse. / Créditos: @AliceLévêquePhotographe

.

La gastronomía local de Toulouse, capital de Ocitania, es el resultado de las de toda la región, entre el mar Cantábrico, la cadena pirenaica y el Mar Mediterráneo.

Su tradición culinaria es el resultado de una tradición ancestral y de unos productos locales de gran calidad, muchos de los cuales han obtenido la certificación AOC (denominación de origen) como la trufa, el roquefort, el Armagnac y el pato en sus diversas formas (molleja, magret, confit, etc.).

Toulouse comparte con España su apetitosa afición por el jamón y las tapas que hoy han tomado raíz en las costumbres culinarias locales.

.

AVE Barcelona-Toulouse en 3,14h 

Con el inicio de la temporada de primavera/verano, Renfe-SNCF en Cooperación ha presentado hoy en el Centro Comercial L’ Illa Diagonal, junto a la Oficina de Turismo de Toulouse, la oferta directa de trenes de alta velocidad que conectan, desde el 23 de Marzo al 25 de septiembre, Barcelona, Girona y Figueres con las ciudades francesas de Toulouse y Carcasona.

El tiempo de viaje es de 3 horas y 14 minutos y está disponible a partir de 29€ por trayecto, en clase Turista

Renfe-SNCF reanuda la conexión directa entre Cataluña y Toulouse, a través de los trenes TGV Euroduplex de gran capacidad (509 plazas), con el fin de satisfacer la demanda de viaje para el periodo de primavera y verano. En 2017, los viajes crecieron un 4,6% respecto al año anterior, a la vez que el 88% de los clientes viajaron entre Barcelona y Toulouse y un 12% lo hicieron en la relación de Toulouse con Girona y Figueres Vilafant. Por otra parte, el 50% de la demanda se concentra en los meses de julio y agosto y el motivo de viaje mayoritario, hasta un 90%, es el ocio y turismo. En cuanto al país de residencia, un 11% corresponde a residentes en España, un 45% en Francia y 44% en terceros países, ajustándose el perfil del cliente a un promedio de edad de 43 años.

El trayecto Barcelona – Toulouse une diariamente ambas ciudades, a través de un tren directo por sentido, permitiendo un viaje confortable de centro a centro de la ciudad. El tiempo de viaje es de 3 horas y 14 minutos y está disponible a partir de 29€ por trayecto, en clase Turista. Eso sí, se recomienda reservar con antelación para encontrar los mejores precios.

.