Toulouse-Lautrec y el mundo del circo

La institución celebra el 140 aniversario con una exposición con obras del famoso pintor francés.

En colaboración con BMR Cultura, el Reial Cercle Artístic presenta estos días en sus salas una muestra con piezas de Henri Toulouse-Lautrec (L’Albi, Francia, 1864 – Château Malromé, Francia, 1901). La exposición, abierta hasta el 19 de septiembre, está comisariada por Rosa Perales Piqueres y se enmarca en las actividades de conmemoración del 140 aniversario de la institución.

 

Quien la visite podrá ver algunas de las series más conocidas de la trayectoria artística de Toulouse-Lautrec, como son las dedicadas al mundo circense. Con personajes como la payasa Cha-O-Kao, el jefe de pista Monsieur Loyal o los clowns Footit y Chocolat, el pintor encontró la manera de expresar un arte despojado de moralidad y libre de prejuicios, profundamente humano. Como otros artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, el circo sirvió a Toulouse-Lautrec de fuente de inspiración y reflejo de su pasión por la vida nocturna.

Como otros artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, el circo sirvió a Toulouse-Lautrec de fuente de inspiración y reflejo de su pasión por la vida nocturna

Las obras presentes en el Reial Cercle Artístic son dibujos editados después del fallecimiento del pintor por su amigo Maurici Joyant y el marchante de arte Adolphe Goupil, hechos con la técnica de goma bicromatada, una técnica que permite apreciar el trazado de la línea, incorporar el color y conseguir un efecto óptico que simula estar apreciando los trazos de la obra original. En la exposición también hay algunos de los conocidos carteles de Toulouse-Lautrec y series dedicadas a rostros habituales en aquellos años en la zona de Montmartre.

Más información, en este enlace.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí