“Trabajo no declarado”

Según un reciente informe de Infojobs, 1 de cada 5 desempleados admite haber cobrado en negro / Imagen: Infojobs

¿Cómo puede la UE abordar el problema del trabajo no declarado?

.

La comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento votó ayer sobre la propuesta de la Comisión Europea de establecer una plataforma que refuerce la cooperación entre los Estados miembros para acabar con el trabajo no declarado. 

.

“No declarar trabajos realizados y remunerados provoca distorsiones en los mercados laborales y pérdidas en las finanzas públicas, que dejan de percibir los impuestos y las contribuciones a la seguridad social correspondientes”, alerta el socialista búlgaro Georgi Pirinski, ponente del informe de la comisión de Empleo.

En 2012 supuso el 18,4% del producto interior bruto (PIB) de los Estados miembros (excluida Croacia)

La expresión “trabajo no declarado” se refiere a las actividades legales por su naturaleza, que están retribuidas y sin embargo no se declaran a las autoridades públicas pertinentes. En 2012 supuso el 18,4% del producto interior bruto (PIB) de los Estados miembros (excluida Croacia).

Pirinski considera que con el trabajo no declarado, los trabajadores “se exponen frecuentemente a condiciones laborales precarias, incluida la explotación”. Además denuncia que estas prácticas generan “competencia desleal que beneficia a las empresas que se aprovechan de ellas. Y aún más importante son las graves pérdida para las finanzas públicas”.

.

Una plataforma europea contra el trabajo no declarado

Según Pirinski la “Plataforma Europea debería aportar valor añadido a nivel europeo, a través de las discusiones y el intercambio de buenas prácticas en dos ámbitos: combatir el trabajo no declarado y regularizarlo”. La idea es “impedir que este tipo de prácticas se sigan dando, y para ello fomentar su transformación en empleo declarado”.

 

Los datos de Infojobs en España

Según el portal de empleo, un 19% de los candidatos desempleados reconoce haber trabajado o realizado algún proyecto en B. Además, el 36% de los encuestados sin trabajo que no recibieron ingresos en B afirman que estarían dispuestos a aceptar este tipo de remuneración.

Si trasladamos la misma pregunta a los que actualmente están empleados, un 10% declara haber recibido ingresos en B y esta remuneración ha supuesto un 24,5% del total de su salario.

Un 66% de los candidatos que cobraban en B afirma que la empresa sólo les ha ofrecido esta opción.

Además, un 20% de los encuestados reconocen que aceptan el sueldo en B para completar su salario principal.

.

Los datos del Eurobarómetro en la UE

Según el Eurobarómetro, las reparaciones y renovaciones de casas suponen casi un tercio del trabajo no declarado en la UE (29%), seguido de las reparaciones de coches (22%), los servicios (19%), los bienes (15%) y la comida (12%).

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí