El bitcoin es una moneda digital descentralizada, no controlada por gobiernos ni bancos / Imagen: Pixabay

Hacienda vigilará el uso del ‘bitcoin’ para luchar contra el fraude fiscal

.

La Agencia Tributaria (AEAT) reforzará el control sobre el uso de las criptomonedas a través de las unidades de investigación de las nuevas tecnologías de recopilación y análisis de información en todo tipo de redes.

.

CV / El Plan de Control Tributario de 2018 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado por el Ministerio de Hacienda informa de que la Agencia Tributaria potenciará el uso de las nuevas tecnologías de recopilación y análisis de información  para atajar la eventual utilización de la denominada internet profunda o ‘deep web’ y el uso de criptomonedas, como el bitcoin. El objetivo es evitar el blanqueo o la financiación del terrorismo a través de estos medios de pago.

El auge del bitcoin en los últimos años está haciendo que algunas compañías ya están empezado a ofrecer Bitcoin como salario a sus empleados 

¿Pero qué es el bitcoin del que tanto se habla? Se trata de una moneda totalmente digital o criptomoneda, que según la web bitcoin.org, “es la primera red entre pares de pago descentralizado impulsado por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios”. Desde un punto de vista de usuario, Bitcoin es como dinero para Internet. No es necesaria la intervención de un banco para transferirla, no existen cargos por transacciones y se pueden usar en cualquier parte del mundo.

Concebida en 2009,​ se desconoce la identidad última de su creador o creadores, apareciendo con el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Se sustenta en la tecnología blockchain, semejante a un gran libro contable, público y distribuido, en el que queda reflejado el histórico de todas las transacciones, en lo que se conoce, difícilmente falsificable. Además, el bitcoin no está respaldado por ningún gobierno o banco central y carece de seguridad jurídica

.

Empresas que pagan el salario en bitcoins

El auge del bitcoin en los últimos años está haciendo que algunas compañías ya están empezado a ofrecer Bitcoin como salario a sus empleados. Infojobs pone como ejemplo a la empresa japonesa GMO Internet, que según Infojobs, paga alrededor de 900€ en Bitcoin al mes a sus empleados. También hablan de Buffer, que según informan, permite a sus empleados elegir que porcentaje de su salario quieren recibir en forma de Bitcoins.

Desde Infojobs también explican que cada vez existen más formas de trabajar para conseguir criptomonedas, la web xbtfreelancer.com permite hacer trabajos en distintas industrias como freelance y recibir pagos exclusivamente en Bitcoins.

 

Fuente:

Ministerio de Hacienda, Wikipedia e Infojobs

.

.

Share