Trajano

Busto de Trajano, Gliptoteca de Múnich / Wikimedia

Tal día como hoy… 9 de agosto del año 117 fallecía el emperador romano Trajano

 

El 9 de agosto del año 117 fallecía en Selinus (Asia Menor) el emperador romano Trajano. Fue el primer emperador romano de origen hispano. Bajo su mandato, emprendió grandes obras urbanísticas en Roma y el Imperio alcanzó su máxima extensión, ocupando Dacia (Rumanía) y Mesopotamia. Después se inició un lento declive.

 

CV / Marco Ulpio Trajano nació el año 53 en Itálica, ciudad romana situada en el valle del Guadalquivir, cerca de la actual Sevilla –entonces Hispalis-, en la provincia de la Baetica. Su familia era de origen romano y llevaba instalada en Itálica desde finales del siglo III aC, pero también tenía, según parece ser, ascendientes iberos. Ascendió en el ejército por méritos propios, al servicio de los Flavios, sirviendo en Siria y en la frontera del Danubio, en Germania. A lo largo de su carrera fue cuestor, pretor y legado de la Legio VII Gemina; cónsul en el año 91 y gobernador de la Germania Inferior en el 96.

A lo largo de su carrera fue cuestor, pretor y legado de la Legio VII Gemina; cónsul en el año 91 y gobernador de la Germania Inferior en el 96

Estaba ocupando este último cargo cuando fue asesinado Domiciano, el último emperador de la dinastía de los Flavios. El senado nombró entonces a Nerva, un viejo senador bastante impopular, sin descendencia y sin influencia alguna en el ejército. Era a todas luces una solución de compromiso. Nerva, para congraciarse con el ejército, adoptó y nombró heredero a Trajano, que era por entonces uno de los generales más prestigiosos. Dos años después, en el 98, Nerva fallecía y Trajano se convertía, a los 45 años, en emperador.

Trajano conocía muy bien la delicada situación del Imperio. Tras la represión y el derramamiento de sangre que había marcado el reinado de Domiciano, optó por una política conciliadora que le permitiera asentarse y consolidarse en el poder. Liberó a todos los encarcelados por Domiciano por razones políticas y les devolvió las propiedades que se les habían confiscado, un procedimiento que Nerva ya había iniciado, pero que por su breve reinado no pudo completar. Fue muy popular entre la población y el Senado le declaró «optimus», el mejor.

En el plano interior, intentó sanear las finanzas del imperio y acometió numerosos proyectos de reformas urbanísticas, destacando el Foro Trajano. En el plano exterior, quiso volver a la época de las grandes expediciones militares, que llevó efectivamente a cabo durante su reinado, con la finalidad de obtener botines que aportaran recursos para sus reformas.

En los tiempos de Domiciano, los dacios habían invadido las provincias orientales del Imperio, y el emperador había concertado con ellos una paz desventajosa

En los tiempos de Domiciano, los dacios habían invadido las provincias orientales del Imperio, y el emperador había concertado con ellos una paz desventajosa que muchos consideraron vergonzosa. Dacia ocupaba el territorio que actualmente corresponde en su mayor parte a Rumanía. Imitando a Julio César, que había hecho construir un puente sobre el Rhin para que sus legiones cruzaran el río, Trajano hizo lo propio con el Danubio, y encargó la construcción al ingeniero y arquitecto Apolodoro de Damasco. El puente se construyó en un año y medio, tenía 1.1135m de longitud y una altura sobre el río de 19m.

Durante la campaña, las legiones de Trajano utilizaron la formación mejorada de «la tortuga» e introdujeron una nueva y mortífera arma de combate, el carrobalista, una balista montada en un carro arrastrado por caballos o mulas, que podía ser transportada durante la batalla a distintos lugares; un antepasado del cañón de batalla. En el año 106, Trajano tomaba y destruía la capital dacia, Sarmizegetusa, incorporando el territorio como nueva provincia del Imperio. Pasó luego a Oriente Medio anexionando para Roma el reino nabateo  y la Arabia Pétrea –Jordania y noroeste de Arabia Saudí-.

Tras sus victorias en Dacia y Arabia, regresó triunfante a Roma en el 107. Con el botín obtenido en sus campañas ordenó la construcción de la Columna Trajana, además de carreteras en Italia e Hispania, y espectáculos de circo gladiadores que duraron tres meses. Consciente de los síntomas de crisis y despoblación que empezaba a padecer Italia, impulsó un gran número de reformas sociales. Creó los Alimenta, una red de hospicios para niños huérfanos, con comida y educación subvencionada.

Consciente de los síntomas de crisis y despoblación que empezaba a padecer Italia, impulsó un gran número de reformas sociales

Frente a las tendencias latifundistas y de abandono del campo por parte de los pequeños propietarios, un fenómeno que se venía produciendo desde mucho tiempo antes, favoreció a los pequeños campesinos libres, subvencionándolos a cambio de parte de las cosechas para pagar la deuda, instituyendo un precedente de las cajas de ahorros como sistema de crédito, y favoreció la formación de cooperativas de pequeños agricultores. Con los beneficios y las rentas de las reformas emprendidas, sufragó colegios y orfanatos. El resto de recursos necesarios se obtenían en el campo de batalla mediante guerras de ocupación.

En el año 113 estalló la guerra en la frontera extremo-oriental del Imperio por una disputa sobre Armenia con el gran enemigo de Roma en la región: el Imperio parto. Trajano ocupó Mesopotamia poniendo el Éufrates como frontera. Tomó Babilonia y Seleucia, legando hasta el golfo Pérsico, alcanzando con ello el Imperio romano la máxima extensión de su historia. En el viaje de regreso a Roma, cayó enfermo y murió al poco tiempo. Le sucedió su sobrino segundo Adriano.

La dinastía de los Antoninos siguió gobernando en Roma hasta el año 192 con Cómodo, hijo de Marco Aurelio.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí