Transición al libro electrónico

España es pionera en la utilización del lenguaje ‘ONIX’, que está siendo utilizado por profesionales de todo el mundo, y que permite, entre otras cosas, que los libreros pueden conocer a primera hora de la mañana todas las novedades bibliográficas.

“La transición al libro electrónico no tiene que ser radical”

.

La directora general de Ediciones Siruela, Ofelia Grande, ha asegurado hoy en Santander que la transición al libro electrónico no tiene que ser radical. En su opinión, “no significa elegir entre formato papel o electrónico, sino que hay que apostar por una ampliación de negocio, en lugar de una reducción”.

Antonio María Ávila y Ofelia Grande.

Así lo indicó en una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su participación en el ‘XXVII Encuentro sobre la edición Pancho Pérez González’, en la que estuvo acompañada del director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila.

Asimismo, Grande señaló que la realización de un libro digital no es más barata que la de uno en papel. A este respecto, indicó que hoy en día con la venta de libro electrónico no se está cubriendo los costes de inversión y vaticinó que en un futuro, cuando el mercado funcione, se podrá hacer un uso del libro electrónico más masivo y con mayor versatilidad.

Además, los expertos señalaron que “los lectores sólo piden esfuerzo a las editoriales y, sin embargo, a los operadores y fabricantes no les exige que bajen sus precios”. En este sentido, Ávila recordó que los dispositivos de libros electrónicos son caros en España y el servicio de Internet es el menos económico de Europa.

Por otra parte, el director de la FGEE reivindicó la necesidad de unificar el tipo de IVA que grava a todos los libros sean del soporte que sean. En este sentido, señaló que el lector no entiende por qué si se descarga un libro en un E-Reader paga un 18%, y si se lo compra en papel o en CD el tipo impositivo se reduce a un 4%.

A este respecto, Ávila pidió a las administraciones más esfuerzo y apoyo, pero no en concepto de subvenciones –puntualizó- sino una ayuda en la fiscalidad y en programas que les ayude a estar visibles. Por su parte, Grande reclamó más bibliotecas públicas y de aula y planes de fomento a la lectura, sobre todo, entre la gente más joven.

.

La crisis en el mundo editorial

Los expertos también analizaron la influencia de la crisis económica en el mundo editorial y señalaron que muchas editoriales y librerías han desaparecido pero, a su juicio, los grandes afectados han sido los distribuidores.

Asimismo, subrayaron que la crisis ha frenado al sistema bibliotecario Español y denunciaron que la red de bibliotecas públicas está sufriendo graves recortes y las de los centros escolares no acaban de nacer. Ávila apostó por reforzar la red de bibliotecas “porque son lugares de integración social y los centros culturales más visitados en nuestro país”.

El director de la FGEE informó que hay libros especializados cuya principal salida es la biblioteca. Y explicó que en Estados Unidos cuando aparece una nueva edición el 80% lo compra el sistema público y el resto, el privado. “En España, -precisó- esas cifras se invierten, aunque lo más equilibrado, a su juicio, sería que la mitad fuera comprado por la administración y el resto por el ámbito privado”.

Ávila indicó que España es pionera en la utilización del lenguaje ‘ONIX’, que está siendo utilizado por profesionales de todo el mundo, y que permite, entre otras cosas, que los libreros pueden conocer a primera hora de la mañana todas las novedades bibliográficas.

Por último, el Encuentro sobre la edición celebrará esta tarde, a las 19.00 horas, en El Ateneo de Santander un acto de homenaje al fundador de la editorial Santillana, Francisco Pérez González ‘Pancho’, fallecido el pasado año. La ceremonia contará con la participación del presidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez, y del escritor Juan Gabriel Vásquez.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí