Esta infografía detalla la ubicación de los telescopios participantes del Global mm-VLBI Array (GMVA) y del Event Horizon Telescope (EHT). Crédito: ESO/O. Furtak

En busca de lo imposible: obtener la primera foto de un agujero negro

.

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) por primera vez formará parte del Global mm-VLBI Array (GMVA) y del Event Horizon Telescope (EHT), dos observatorios virtuales formados por radiotelescopios repartidos por todo el planeta.

.

OBSERVATORIO ALMA/DICYT

Uno de los principales objetivos de esta colaboración internacional es estudiar en detalle el agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea. El GMVA estudiará las propiedades de acreción y erupción en las inmediaciones del centro galáctico, mientas que el EHT buscará obtener, por primera vez, imágenes de la sombra del horizonte de eventos del agujero negro.

Uno de los principales objetivos de esta colaboración internacional es estudiar en detalle el agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea

El proyecto cuenta con la participación de una impresionante cantidad de telescopios distribuidos por todo el globo, desde el Polo Sur hasta Europa, pasando por Hawái y Chile. Con sus 66 antenas, receptores de última generación, excelente sitio de observación y ubicación austral, ALMA es el observatorio más grande y sensible del GMVA y el EHT, convirtiéndose en componente estratégico de ambos. Las observaciones para el GMVA se harán entre el 1 y el 4 de abril de 2017, mientras que las del EHT se desarrollarán entre el 5 y el 14 de abril.

La comunidad científica espera con entusiasmo los resultados de estas observaciones debido a su gran potencial científico. Para ayudar a entender mejor las observaciones venideras, los proyectos GMVA y EHT y sus fundamentos científicos, ALMA y sus socios crearon un blog. A través de una serie de publicaciones, el lector se verá transportado en un viaje astronómico donde aprenderá cómo se lleva a cabo esta investigación revolucionaria, se enterará de los riesgos que implica y obtendrá respuestas a preguntas fundamentales: ¿cómo los radiotelescopios pueden ver el Universo?, ¿por qué los agujeros negros son tan interesantes? o bien ¿qué sabemos del agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea?

.