La cirugía consistió en el trasplante de tejido osteotendinoso en el tobillo derecho de un paciente de 48 años. El tejido que le fue implantado en la articulación fue enviado desde el Banco de Huesos y Tejidos de la Fundación Hospital de Alcorcón, especializado en este tipo de tejidos, y provenía de un donante cadáver.

El hospital del Tajo realiza por primera vez un trasplante de tejido vivo

.

El Hospital del Tajo, ha realizado con éxito su primer implante de tejido vivo en un paciente. La cirugía consistió en el trasplante de tejido osteotendinoso en el tobillo derecho de un varón de 48 años de edad, que evoluciona favorablemente.

En concreto, el paciente sufría una rotura crónica en los tendones perineos, además de una artrosis en el tobillo derivada de esta misma rotura. Además de la reconstrucción de los tendones gracias al implante de los tejidos, durante la operación, que tuvo una duración de tres horas y media, también se procedió a realizar una osteotomía del hueso calcáneo.

Además, está previsto que en pocas semanas el hospital del Tajo realicen más operaciones de este tipo por el mismo equipo de Traumatología, liderado por el Dr. Fernando Ladero Morales, que se encargó de esta primera intervención quirúrgica de transplante. El centro está acreditado, además de para este tipo de cirugías, para realizar implantes de varias clases de tejido ocular, por lo que no habrá que esperar mucho para que se realice la primera de estas operaciones.

El tejido que le fue implantado en la articulación fue enviado desde el Banco de Huesos y Tejidos de la Fundación Hospital de Alcorcón, especializado en este tipo de tejidos, y provenía de un donante cadáver.

.

Más de 2.000 intervenciones quirúrgicas

El Hospital del Tajo, que da cobertura a más de 70.000 habitantes comprendidos en los municipios de Aranjuez, Villaconejos, Chinchón, Colmenar de Oreja y Valdelaguna, ha realizado en lo que va de año más de 2.000 intervenciones quirúrgicas, de las cuales cerca de un 30% correspondieron a las áreas de Traumatología.

La cifra total de operaciones acumuladas este año se sitúa por encima de las del año pasado, por lo que es previsible que al cierre del ejercicio se vuelva a superar el número de cirugías. Este fue de 3.643 durante 2009 y de 3.849 a lo largo del año pasado, lo que se tradujo en un incremento del 5,5%. Asimismo, el año pasado este centro atendió 137.866 consultas, 46.799 urgencias y 742 partos y realizó casi 5.000 ingresos.

Share