Tres joyas de Mendelssohn, y una de Bach, en L’Auditori

Fumiaki Miura y Pinchas Zukerman

Durante tres días consecutivos, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) interpretará, en L’AuditoriEl sueño de una noche de verano, Concierto para violín y la Sinfonía Italiana de Felix Mendelssohn y el Doble concierto para violín (BWV 1043) de Johann Sebastian Bach, bajo la batuta de Pinchas Zukerman.

 

La impronta de la tradición clásica –y especialmente de Bach– está presente en toda la música de Mendelssohn, el más clásico de todos los románticos. Las obras incluidas en el repertorio de L’Auditori constituyen tres joyas de su producción orquestal, llenas de una expresión viva, refinada y poderosa, y de una claridad refulgente.

El sueño de una noche de verano toma el nombre de la obra de teatro de William Shakespeare y es la obra más conocida de Mendelssohn. Se considera una pieza llena de aportaciones de la música incidental y consta de doce números; entre ellos, la famosa Marcha nupcial y una trepidante apertura que el autor escribió con dieciséis años antes de concluir su trabajo, en 1842. La composición recrea el mundo onírico de los bosques atenienses llenos de hadas y seres mitológicos; un viaje metafórico de descubrimiento del amor real, de lo correcto y lo incorrecto, que invita al espectador a pasar página e iniciar nuevas etapas.

En cuanto a Bach, Mendelssohn lo recuperó, en la década de 1830, del olvido relativo en el que había caído durante cerca de ochenta años. De hecho, entre los logros de juventud de Mendelssohn, figura un momento estelar de la historia de la música como es la recuperación de la Pasión según San Mateo, en febrero de 1829. El Doble concierto para violín del maestro del Barroco será interpretado por los solistas Fumiaki Miura (Tokio, 1993) y Pinchas Zukerman (Tel Aviv, 1948).

Ambos fueron instruidos por sus padres, desde pequeños. El japonés Miura empezó a tocar a los 3 años y más tarde se formó en Tokio y Viena. En 2018, debutó en la Royal Philharmonic Orchestra de la mano de Zukerman y el año siguiente interpretaron juntos el citado Concierto para dos violines en el Festival Internacional de música de cámara de Miyazaki.

Por su parte, Zukerman, que actuará también como director, se inició con su padre, que hasta la Segunda Guerra Mundial había sido violinista de la Orquesta Filharmónica de Lodz, en Polonia. A los 14 años viajó a Estados Unidos con la ayuda de Pau Casals para estudiar dirección, y es allí donde ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria.

El precio de las entradas oscila entre los 25 y los 55 euros y se pueden adquirir en línea en este enlace.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.