Tres nuevas exposiciones en la Virreina

Nanni Balestrini, Anna Oswaldo Cruz y Jo Sol

 

La Virreina Centre de la Imatge abre tres nuevas exposiciones, dedicadas al intelectual italiano Nanni Balestrini, la fotógrafa austríaca Anna Oswaldo Cruz y el cineasta barcelonés Jo Sol. Se podrán visitar hasta el 23 de mayo y el 27 de junio.

 

Son tres muestras muy diferentes de La Virreina Centre de la Imatge, todas ellas comisariadas por Valentí Roma, que exploran aspectos diversos de la creación artística. Así, la primera está dedicada a Nanni Balestrini y forma parte de una línea paralela en el conjunto de exposiciones del centro de la Rambla que ha explorado las creaciones y trayectorias de una serie de autores rupturistas en diversas áreas (desde Susan Sontag hasta Copi, entre otros) todos nacidos sobre los años 30.

En el caso de Balestrini (1935-2019), poeta experimental, novelista, guionista, autor de ensayos y artista visual, la muestra, titulada La violencia ilustrada (el título es el mismo que el de una de las novelas del artista), repasa el itinerario artístico, pero también político y editorial de uno de los intelectuales más representativos de la disidencia estética e ideológica en la Italia de los años 60.

Trabajos realizados con tecnología digital hace más de medio siglo, colaboraciones con músicos, poesías, dramas radiofónicos, revistas, libros, piezas experimentales… Todo en una exposición imprescindible para descubrir a uno de los grandes del arte italiano del siglo XX.

El mismo viernes 19 de marzo se inaugura, también en La VirreinaPersona (en la imagen) otra muestra, esta dedicada a la fotógrafa austríaca de origen brasileño Anna Oswaldo Cruz. Nació en La Haya en 1965, tiene nacionalidad austríaca, es de origen brasileño y, desde el año 1990, vive en Barcelona. En aquellos años empezó a realizar una serie de retratos de escritores y artistas que vivían en la ciudad y que fueron publicados en diarios y revistas. Juntos, aquellos retratos son hoy una especie de radiografía de la Barcelona bulliciosa embarcada en los preparativos de la cita olímpica de 1992.

Para esta exposición, Anna Oswaldo Cruz ha vuelto a retratar a artistas, intelectuales y escritores treinta años más tarde, ofreciéndonos así una mirada crítica sobre la ciudad actual y ofreciéndonos la oportunidad de examinar los cambios de clase, género u origen de las personas que conforman, hoy, la sociedad barcelonesa.

Una última exposición, que en este caso se podrá ver hasta finales de junio, reúne en La Virreina imágenes de Jo Sol (autor de films como El taxista ful; 2005 o de joyas del género documental como Fake orgasm, del 2010). De hecho, las obras que forman la muestra La noche incandescente. Viaje al fondo del querer vivir son creaciones de Jo Sol, de la fotógrafa y montadora Afra Rigamonti y del pensador barcelonés Santiago López Petit, dedicados a examinar el desafío a la normalidad que suponen las anomalías y, más concretamente, la potencia de esas anomalías que sobreviven oponiéndose abiertamente a la norma.

Si queréis disfrutar de tres maneras de entender la creación contemporánea, venid a La Virreina Centre de la Imatge para ver las exposiciones dedicadas al intelectual italiano Nanni Balestrini, la fotógrafa austríaca Anna Oswaldo Cruz y el cineasta barcelonés Jo Sol. Antes de venir, sin embargo, consultad toda la información en la web de este espacio de arte de la Rambla barcelonesa.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí