Últimos avances en el trastorno bipolar

El trastorno bipolar (TB) es una enfermedad crónica que se presenta en forma de episodios y que se caracteriza por fluctuaciones en el estado de ánimo

Una nueva revisión sobre el trastorno bipolar remarca la importancia del abordaje traslacional de la enfermedad

 

Médicos del Hospital Clínic y del IDIBAPS han elaborado una revisión sobre el trastorno bipolar que publica la prestigiosa revista The Lancet. Se trata de una actualización sobre los últimos avances en el abordaje de esta enfermedad, de la que se da una visión completa. Los investigadores hacen hincapié en la importancia de un abordaje traslacional del trastorno bipolar y remarcan la necesidad de buscar biomarcadores para un mejor diagnóstico y para un tratamiento personalizado de los pacientes. El trabajo está coordinado por el Dr. Eduard Vieta, jefe de la unidad y del grupo de investigación en Trastorno Bipolar en el Clínic y en el IDIBAPS, y por la Dra. Iria Grande, especialista del mismo equipo.

.

Hospital Clínic / El trastorno bipolar (TB) es una enfermedad crónica que se presenta en forma de episodios y que se caracteriza por fluctuaciones en el estado de ánimo. A menudo es causa de deterioro cognitivo y funcional de las personas que la padecen. Afecta a más de un 1% de la población mundial sin distinguir entre nacionalidad, etnia o estatus económico y es una de las principales causas de discapacidad entre la gente joven. Debido a la cronicidad y la recurrencia de esta enfermedad es necesario un tratamiento tanto farmacológico como psicológico para prevenir episodios futuros.

Uno de los principales problemas del TB es que se tarda entre 5 y 10 años en detectarlo

Uno de los principales problemas del TB es que se tarda entre 5 y 10 años en detectarlo, ya que cuando se inicia a menudo lo hace en forma de un episodio depresivo y se trata como una depresión. Así, sólo un 20% de los pacientes con TB que debutan con un episodio de estas características tiene el diagnóstico correcto de la enfermedad en el primer año. “Hay una etapa en la que es muy difícil de detectar ya que a menudo los pacientes no llegan al servicio de psiquiatría“, explica el Dr. Eduard Vieta. “Para un diagnóstico preciso es necesario llevar a cabo una entrevista tanto con el paciente como con sus familiares para detectar el curso de la enfermedad“, añade.

Un hecho novedoso que repasa este seminario de The Lancet es el del estadiaje de los pacientes con TB. En otras enfermedades, como las oncológicas, el estadiaje de los pacientes en función del estado de su enfermedad es una práctica común y extendida. En cambio, en el caso del TB no ha sido hasta hace poco que se ha propuesto un esquema de curso de la enfermedad que va desde que las personas están en riesgo de padecerla por antecedentes familiares hasta que se cronifica.

En cuanto a las perspectivas futuras, los investigadores remarcan la importancia de un abordaje del TB desde una perspectiva traslacional y hacen énfasis en la necesidad de encontrar biomarcadores específicos para la enfermedad. “La investigación en este campo está centrada en encontrar marcadores genéticos de respuesta al tratamiento para poder saber con antelación si el paciente responderá o no a la medicación“, explica la Dra. Iria Grande.

.

Referencia del artículo:

Bipolar disorder

Iria Grande, Michael Berk, Boris Birmaher, Eduard Vieta

Lancet. 2015 Sep 17. doi: 10.1016/S0140-6736(15)00241-X

.

5 Comentarios

  1. Afortunadamente el antecedente de mí cuadro de TB comenzó con una depresión reactiva que de leve pasó a moderada y luego a mayor en diferentes etapas de mí vida.La Depresión comenzó a los 36 años y ahora tengo 68.Fue a los 5 años cuando el siquiatra,muy disciplinado y meticuloso, me explicó que el diagnóstico era el de un TB.En diferentes etapas he tenido hospitalizaciones que suman casi dos años y medio pero siempre he salido de ésos cuadros;primero con antidepresivos de la segunda geeración,anafranil,triptanol,ludiomil,tofranil y luego de la tercera:Cimbalta de 60 mg que es el que actua más rapidamente para sacarme del estado depresivo, según mí experiencia mucho más dificil de controlar y estabilizar.Con el carbonato de litio me fue de maravilla por un mes y medio ,pero, después los efectos colaterales llevaron al médico a suspenderlmelo debido a los efectos colaterales correspondientes.En estos momentos me controlo sólo con Acido Valproico -estabilizador del ánimo- 500 mgrms en la mañana y 500 a las 6pm Para dormir fluralema de 30 mg a las 9 pm. que lo tolero mucho mejor que el clonazepam Mi cuadro ha sido complicado desde que se inició debido a que sufría de diversos trastornos fóbicos.También tube un intento de suicidio en etapa depresiva y en diversasa ocasiones alucinaciones visuales.Soy periodistas graduados con honores y antropólogo.Tengo una familia de 2 hijos mayores de 40 años y 43 de casado.Para mí es una gran novedad el planteamiento de la indagación genética.En mí caso de 13 ´familiares directos por vía materna 6 sufrieron trastornos mentales,incluyendo a mi madre,y de parte de mí padre 4 incluyendo a mí padre,fallecido y a una tía paterna que estubo 30 años en un manicomioi u hospital siquiátrico,la otra hermana de mí padre se perdió a la edad de 43 años en la capital de Venezuela;era sorda y muda.Estaré al tanto del enfoque traslacional y de los avances en los biomarcadores genéticos:creo mucho en esa posibilidad.En el caso de la Korea de Hugtinton fue determinante la genética para detectar caso de homocigotos y de heterocigotos.De ésa enfermedad tengo sufiecientes referencias científicas porque soy uno de los más importantes divulgadores,ojo sólo desde el punto de vista de la divulgación periodística ,que creo existen en el país.Venezuela es el único país del mundo donde estos enfermos viven apiñados en comunidades de más de 500 personas ¡ Inaudito¡¿ verdad ? Esto es así desde hace más de 80 años.Pero también porque no decirlo,nuestro científico Jacinto Convit,murió hace 3 años a los 100 de edad fue el descubridor de la vacuna contra la lepra. ¡Gracias por atenderme¡

  2. Mi esposo padece de TB hace 18 años toma la medicación pero no es constante con su tratamiento no va a su cita con el psiquiatra y afecta a toda la familia tiene 48 años y llegamos a un punto donde creo que me miente fuma y toma y se contrajo hongos sexualmente , tiene gastos convulsivos de dinero y me trata mal. Ya no sé qué hacer.

  3. Hola!: me gustaría saber la respuesta que se dió a Maria( 24 de junio 3027): gracias

  4. Hola Francisca, nuestro trabajo es el periodismo. Desde un medio de comunicación no podemos ejercer de médicos, ni es legal ni lógico. Por ello y de forma reiterada les sugerimos que contacten con especialistas de la salud y en todo caso les comenten las noticias. En nuestro comentario anterior tiene, por ejemplo, la misma respuesta. Así que sólo podemos informar sobre avances y publicar sus comentarios pero en ningún caso ejercer de aquello que no sabemos. Entendemos la preocupación de nuestros lectores y les mandamos toda nuestra solidaridad. Gracias.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí