Un astronauta de ministro de Ciencia

Estuvo en la Estación Espacial Internacional y dirigió la empresa de satélites Deimos Imaging, de Valladolid

El primer astronauta español, Pedro Duque, se convierte en ministro de Ciencia

.

Pedro Duque (Madrid, 1963), primer astronauta español, es el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España. El presidente Pedro Sánchez confía en él para volver a darle un ministerio propio a la ciencia, ligado ahora a las universidades.

.

En los últimos tiempos se ha manifestado a favor de aumentar la inversión en I+D+i y en contra de las pseudociencias

JPA / Ingeniero aeronáutico, salió al espacio en octubre de 1998 en la misión espacial STS-95 del transbordador espacial Discovery y supervisó un módulo experimental de la Agencia Espacial Europea (ESA). En 2003 visitó la Estación Espacial Internacional en la conocida como Misión Cervantes.

Después, durante varios años estuvo ligado al Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), ya que en 2006 fue nombrado director general –y más tarde, presidente– de la empresa Deimos Imaging, S.L. Esta compañía puso en órbita el primer satélite español de observación de la Tierra que es útil en agricultura, incendios y monitoreo de bosques.

En 2011 volvió a la Agencia Espacial Europea y en la actualidad no descartaba volver a la Estación Espacial Internacional, pero se embarca ahora en el proyecto de mejorar la ciencia española. En los últimos tiempos se ha manifestado a favor de aumentar la inversión en I+D+i y en contra de las pseudociencias.

Pedro Duque, junto a sus compañeros de su primera misión espacial (Foto: NASA)

.

Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

Duque ha recibido multitud de reconocimientos y galardones. En 1995 obtuvo la Orden de la Amistad concedida por el presidente Yeltsin de la Federación Rusa. La Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, impuesta por el Rey de España, la recibió en 1999, el mismo año que ganó el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto con los astronautas Chiaki Mukai, John Glenn y Valery Polyakov.

El premio les fue concedido por haber sido considerados representantes de los artífices de la cooperación internacional en la exploración pacífica del espacio. Además de implicarse en esta tarea, Duque también se ha destacado por su defensa de la ciencia y su divulgación.

.

Tuit de  tras su nombramiento:

 

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí