Un centenar de espectáculos en el Grec 2021

El Grec Festival de Barcelona se dispone a celebrar, del 27 de junio al 31 de julio, una nueva edición, luminosa y optimista, formada por un centenar de espectáculos, las entradas para los cuales se venden a partir del jueves, 6 de mayo, a las 16 h. Carrer Robadors, dirigido por Julio Manrique, inaugura el festival.

 

Tras una última edición, la del 2020, que estuvo marcada por las circunstancias generadas por la COVID-19, el Festival de Barcelona quiere ganar espacio y visibilidad para la cultura, y ofrecerlos a unas salas y compañías que han sido duramente castigadas por la crisis sanitaria. Por esa razón, casi la mitad de las propuestas programadas son coproducciones. La creación local, la dramaturgia contemporánea, los nuevos lenguajes y las propuestas lideradas por mujeres son ejes de una programación que este año culmina el viaje alrededor del mundo que emprendió el festival en 2017 tomando África y sus culturas diversas como fuente de inspiración.

Cuarenta espacios de la ciudad serán escenarios de un festival que incluirá, además de los espectáculos programados este año, algunas propuestas reprogramadas que no se pudieron ver en el 2020. El Grec 2021 incluye, además, casi una treintena de actividades en otros veinte espacios.

 

Huyendo de los estereotipos

Un África vista sin tópicos y huyendo del folclorismo subirá a los escenarios del Grec 2021 Festival de Barcelona, que centra la atención en el continente, pero, especialmente, en el África barcelonesa, representada tanto por los africanos que viven en Catalunya como por los catalanes y catalanas afrodescendientes. Esta idea queda patente en el espectáculo inaugural de este año, un Carrer Robadors que se inspira en una novela de Mathias Enard protagonizada por un joven de Tánger que se instala en un piso del Raval y vive de cerca los días convulsos del 15M. Julio Manrique dirige un montaje que él mismo, con los dramaturgos Sergi Pompermayer y Marc Artigau, ha adaptado a la escena y que interpreta un reparto en el cual no faltan los jóvenes intérpretes árabes, en un reflejo de parte de la diversidad cultural barcelonesa.

La apuesta decidida por el talento local del Grec 2021 no se contradecirá en ningún momento con la perspectiva internacional de un festival lleno de grandes nombres de la escena, la danza, el circo y la música, tanto africanos o con raíces africanas como europeos o de otras procedencias. Así, en la programación encontraremos nombres muy conocidos como los de Peter BrookBrett BaileyFatoumata DiawaraSerge Aimé CoulibalyGregory MaqomaGermaine Acogny o el Groupe Acrobatique de Tanger, pero también creadores y creadoras que, pese a firmar propuestas especialmente interesantes, aún no son lo bastante conocidos aquí. Entre estos últimos, Mohamed El KhatibQudus OnikekuNadia BegruéJunior MthombeniNacera BelazaHotel Europa o Steven Cohen.

Con creadores locales o de otras procedencias, Barcelona sigue siendo protagonista en montajes como el concierto del Trio da Kali, que ofrece un espectáculo creado para la ciudad, una “experiencia barcelonesa” en la cual una formación representante de antiguas sagas de griots dialoga con artistas catalanes; la propuesta Dale Recuerdos XXXVI (Je pense à vous) de La compagnie des Hommes, creada con migrantes africanos de primera generación que hoy ya son barceloneses y barcelonesas que cuentan su experiencia desde un escenario; el trabajo con artistas locales del creador de Lagos Qudus Onikeku en la actividad Afropolis; o las creaciones barcelonesas de grandes talentos europeos como Jan Lauwers o Rimini Protokoll.

En el apartado Grec Ciutat del festival, encontraremos también la mirada africana en producciones que van desde Annobón (basada en una novela del ecuatoguineano residente en Catalunya Juan Tomás Ávila Laurel) hasta Parole due, de Odile Sankara, o Combat de negre i de gossos, además de obras protagonizadas por personas africanas y afrodescendientes que se reponen en el festival como No es país para negrasEl percusionista o P.A.U. (Paisatges als ulls).

 

Actividades y cine

Una extensa oferta de Actividades del espectador acompañará el programa de espectáculos, con iniciativas estimulantes como el ciclo de debates pensado por Tania Adam Creación, colonialidad y racismo, además de una serie de programas que se emitirán por la Xarxa de Ràdios Comunitàries y que harán hincapié en los sonidos africanos más jóvenes que se producen hoy en la ciudad.

El cine tendrá igualmente un espacio en la programación con el ciclo que la Filmoteca dedica al director Peter Brook coincidiendo con la presentación en el Grec 2021 de su espectáculo Tempest Project, con el festival de cine africano Wallay! y con las películas y conciertos que forman la programación de Sala Montjuïc.

La programación de este año ofrece un fuerte protagonismo a las compañías catalanas, con coproducciones como las que nos presentan Sixto PazLes ImpuxiblesIndi GestGN|MC (Guy Nader y Maria Campos), el Circ d’Hivern del Ateneu Popular 9 Barris, Rhum & CiaQuim Girón y Moon Ribas, la Companyia de circ “eia”Antes ColladoLa PeleonaXavier Bobés y Enric MontefuscoLAminimALT de TeatreIniciativa Sexual FemeninaPark Keito o Emília Gargot, entre otras muchas.

Se suman a la lista compañías que apuestan por los espectáculos para todos los públicos, como por ejemplo La Petita MalumalugaZum-Zum TeatreTeatre al detall o las bandas musicales Xiula y The Penguins. En el apartado musical, además, el Teatre Grec acogerá grandes proyectos musicales que nunca habían tocado en el recinto: Sopa de CabraLove of Lesbian y también Rodrigo Cuevas.

 

Las mujeres, protagonistas

La programación del Grec 2021 incluye un gran número de propuestas protagonizadas y lideradas por mujeres procedentes de las escenas más diversas (música, teatro, circo, danza…), entre ellas Angelica LiddellMaría PagésBuikaSílvia FerrandoQueralt RieraVirgínia SánchezSilvia BatetPepa PlanaAda VilaróMarta Galán SalaJuana Dolores o Sol Picó. Hay que destacar el ciclo de espectáculos híbridos Escenes: mujeres y creación que programa el Auditori y que protagonizan Marina HerlopTanit Plana y Alba Pujol, además de un ciclo de conciertos titulado Veus al BARTS que pone el foco en las voces femeninas y lleva a la sala del Paral·lel a artistas que van desde The Sey Sisters, a las Tarta Relena, pasando por Lídia Pujol, además de dos actuaciones de artistas internacionales: Bokanté e Imany.

Los museos y otros grandes equipamientos culturales de la ciudad serán igualmente escenario de montajes como los que integran el ciclo Creación y museos y algunos otros que formaron parte en años anteriores del mismo y profundizan en sus investigaciones escénicas, como los que nos proponen Ferran Utzet y el colectivo Azkona&Toloza, además de una propuesta en creación que monta en el MACBA El Conde de Torrefiel. También son escenarios del festival espacios como el Teatre Nacional de Catalunya, el Palau de la Música, el CCCB o el Museu Nacional d’Art de Catalunya donde tendréis que entrar a solas para ver la sorprendente instalación Guilty landscapes, de Dries Verhoeven.

 

Espectáculos reprogramados

Las circunstancias especiales en las cuales se desarrolló el Grec 2020 hicieron que algunos espectáculos tuvieran que ser aplazados hasta esta edición. Es el caso de La casa de los espíritus, dirigida por Carme Portaceli; de Pedro Páramo, dirigida por Mario Gas; de La gavina, de Àlex Rigola o de L’habitació blanca, un texto de Josep Maria Miró que dirige Lautaro Perotti. También veremos este año, finalmente, Género imposible, una experiencia de hibridación de Sílvia Pérez Cruz con dirección de Pablo Messiez Una galaxia de luciérnagas, de Aina Tur.

Igualmente, se anunció el año pasado una nueva creación del director de teatro visual Dimitris Papaioannou, que ahora ya tiene título, Transverse orientation, y que forma parte de una gran gira mundial. Y sí, finalmente, la gran Omara Portuondo ofrecerá un concierto en la ciudad rodeada de buenos amigos y amigas. Ella es una de las voces más experimentadas de la Cuba actual, del mismo modo que Cimafunk y sus sonidos explosivos representan la cara más joven y alternativa de la isla.

En la edición de este año del festival aún estarán vigentes protocolos sanitarios que limitarán los aforos, aunque está por ver cuáles serán las condiciones este verano. Por eso, de momento, se pone a la venta el 50 por ciento del aforo disponible, con la intención de poder incrementar la cifra hasta el 70 por ciento, si es posible. Igualmente, se mantendrán vigentes las regulaciones de accesos a los espacios de representación, que se adaptarán en todo caso a las circunstancias del momento.

Para mayor información sobre el Grec 2021 Festival de Barcelona, consultad la web del festival, donde también podréis comprar entradas para los espectáculos programados, a partir de las 16 h del jueves, 6 de mayo.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí