Un enfoque alternativo de la Teoría de Juegos

Su enfoque es que los individuos no hacen ningún tipo de esfuerzo a la hora de tomar una decisión

Colin F. Camerer expone un enfoque alternativo de la Teoría de Juegos basado en la jerarquía cognitiva

 

El enfoque de jerarquía cognitiva, utilizado por Colin F. Camerer, rompe con el supuesto del conocimiento común de la racionalidad y está basado en la idea de que las personas utilizan”k” niveles de razonamiento para modelizar el comportamiento de sus rivales.

La teoría de juegos en el cáncer

Varoufakis, Grecia y la teoría de juegos

UPF / Colin F. Camerer, director del T & Chen Center for Social and Decision Neuriscience del California Institute of Technology (Caltech) y uno de los máximos expertos mundiales en economía del comportamiento, ha impartido la Lección de Economía 2018, bajo el título “Cognitive hierarchy game theory: Evidence from the lab, field and brain”, y que  ha abierto el curso 2018-2019 de la Facultad de Economía y Empresa de la UPF.

La Teoría de Juegos estudia el comportamiento de los individuos en situaciones de interacción estratégica, en la que los oponentes son otros individuos que tienen que tomar una decisión, sabiendo que su rival es humano.

La Teoría de juego estándar se basa en la precisión del concepto de equilibrio

La Teoría de juego estándar se basa en la precisión del concepto de equilibrio: en equilibrio, los jugadores optimizan su juego teniendo en cuenta lo que creen que harán los otros jugadores y si sus creencias son correctas. “Esta conferencia trata de un enfoque alternativo que utiliza una jerarquía de creencias. La evidencia de este comportamiento proviene de cientos de experimentos de laboratorio, así como de las aplicaciones en diversos campos y en las pruebas de neurociencias sobre el pensamiento jerárquico codificadas en la actividad del cerebro”, ha afirmado el ponente.

El enfoque de jerarquía cognitiva, utilizado por Colin F. Camerer, rompe con el supuesto del conocimiento común de la racionalidad

El enfoque de jerarquía cognitiva, utilizado por Colin F. Camerer, rompe con el supuesto del conocimiento común de la racionalidad y está basado en la idea de que las personas utilizan”k” niveles de razonamiento para modelizar el comportamiento de sus rivales. Se parte del nivel k0, en el que los individuos no hacen ningún tipo de esfuerzo a la hora de tomar una decisión, y por tanto, simplemente eligen de manera aleatoria entre las diferentes opciones.

 

Laboratorio, campo y cerebro

A lo largo de su exposición, Colin F. Camerer ha presentado varios experimentos y tests que se han hecho para ilustrar los tres ámbitos en los que se sustenta la teoría: laboratorio, campo y cerebro.

Colin F.Camerer durante su exposición / UPF

Uno de los ejemplos que ha presentado se basaba en la ingenuidad del consumidor a la hora de valorar la calidad de las reseñas de las películas cinematográficas.

También otro experimento que liga las opciones de jugadores de nivel k0 a puntos de vista estratégicos, ilustrados por un algoritmo para predecir la importancia visual en la elección de las ubicaciones de imágenes.

Colin F. Camerer ha hablado de aspectos como los diversos pasos de la modelización de la teoría de juegos; la jerarquía cogintiva, a partir de ejemplos con tests experimentales de laboratorio (como el “beauty contest game”), juegos naturales y de campo (test de la lotería “Lowest unique positive integer lottery”, LUPI); la probabilidad de equilibrio, y experimentos de retención de memoria, que comparan la respuesta de chipmanzés y humanos.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí