Un estudio mejora la eficiencia de las terapias génicas

La asímetría de híbridos de ADN y ARN puede ser usada para mejorar la eficiencia de tecnologías de edición génica como la técnica CRISPR-Cas9. Foto: M. Terrazas, IRB Barcelona

Un estudio recién publicado en la revista CHEM mejora la comprensión sobre la asimetría entre híbridos de ácidos nucleicos y abre nuevas perspectivas para potenciar la eficacia de las terapias génicas que pueden aplicarse en diversas patologías.

 

UB / Mediante una combinación de protocolos teóricos y experimentales, «hemos podido entender la relación entre la secuencia y la estabilidad de híbridos de ADN con ARN, que son unas estructuras formadas espontáneamente en la célula con un enorme potencial terapéutico», explica Modesto Orozco, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biomedicina Molecular de la Facultad de Química de la UB.

El nuevo trabajo analiza el origen y las consecuencias biológicas de la asimetría que se produce en las estructuras híbridas de ARN y ADN

«Nuestros resultados permitirán avanzar en el desarrollo de métodos de bloqueo y edición de genes mucho más eficientes que podrían convertirse en alternativas terapéuticas para enfermedades consideradas huérfanas hoy en día», detalla Orozco, que es jefe del Laboratorio de Modelización Molecular y Bioinformática del IRB Barcelona y miembro de la plataforma Bioinformatics Barcelona (BIB).

El nuevo trabajo analiza el origen y las consecuencias biológicas de la asimetría que se produce en las estructuras híbridas de ARN y ADN cuando la relación entre las bases púricas (adenina y guanina) y primidínicas (timina, citosina o uracilo) es diferente en las cadenas de ARN y ADN. En concreto, cuando el ADN de los híbridos es rico en bases pirimidínicas, la estructura dúplex es más estable y rígida que en el caso de que abunden más las bases púricas. En la nueva investigación también participan equipos del Centro de Regulación Genómica (CRG) y del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC).

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí