Un fragmento de anticuerpo contra el Alzheimer

El grupo de investigación de la profesora Villegas ha logrado producir un fragmento de anticuerpo que llegaría al paciente sin producir los daños cerebrales

PRECIPITA selecciona un proyecto de micromecenazgo de la UAB contra el Alzheimer

.

PRECIPITA, la plataforma de micromecenazgo de la FECYT, ha seleccionado el proyecto de la profesora Sandra Villegas para desarrollar un fármaco a partir de un fragmento de anticuerpo que ya ha demostrado su eficacia contra el Alzheimer.

.

UAB / Investigadores del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UAB, dirigidos por la profesora Sandra Villegas (SGR-GRC-2014-00885), han tratado con éxito ratones modelo de la enfermedad de Alzheimer mediante un fragmento de anticuerpo. Con una sola inyección en el abdomen, y después de sólo cinco días, los animales mejoran la memoria y la capacidad de aprendizaje como consecuencia de la retirada de los agregados tóxicos y del aumento del número de neuronas.

Con una sola inyección en el abdomen, y después de sólo cinco días, los animales mejoran la memoria y la capacidad de aprendizaje

Para continuar con el proyecto, los investigadores han lanzado una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma PRECIPITA de la FECYT. El objetivo es recaudar los 25.000 euros necesarios para la compra de un cromatógrafo, imprescindible para avanzar en la investigación.

El Alzheimer es el tipo más común de demencia y la principal causa de discapacidad y dependencia en el mundo. Se trata de una enfermedad crónica, degenerativa, para la que no existen tratamientos efectivos. Una de las últimas estrategias de investigación es la inmunoterapia, administrar anticuerpos obtenidos en el laboratorio para que actúen contra la enfermedad. El problema de esta estrategia es que los anticuerpos producen graves efectos secundarios en el paciente, especialmente la neuroinflamación.

El grupo de investigación de la profesora Villegas ha logrado producir un fragmento de anticuerpo que llegaría al paciente sin producir los daños cerebrales que han sido observados al administrar el anticuerpo entero, y que elimina la molécula causante de la enfermedad, protegiendo a las neuronas de la muerte celular.

El grupo de investigación cuenta con dos proyectos para transferir el conocimiento a una empresa farmacéutica y finalmente llegar al paciente. El primero, financiado por el Instituto de Salud Carlos III (FIS-PI13-01330), con el objetivo de demostrar la seguridad del fármaco; y el segundo, financiado con fondos europeos (FEDER) y la Generalitat de Catalunya (PROD-14-0028), para demostrar que una variante mejorada tiene mayor capacidad terapéutica. “Sin embargo, estos proyectos no permiten financiar la compra de un cromatógrafo, aparato que necesitamos substituir urgentemente y con el que purificamos los fragmentos de anticuerpo que obtenemos por técnicas de DNA recombinante e ingeniería de proteínas”, puntualiza la doctora Villegas. Y concluye “en caso de lograr un fármaco a partir de esta estrategia no se trataría de un tratamiento paliativo, como los que se utilizan actualmente, sino que podría curar la enfermedad”.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí