Un grito en blanco y negro desde el silencio

El fotógrafo Raúl Hidalgo

Raúl Hidalgo (Barcelona, ​​1979) trabaja siempre en analógico y está interesado en el proceso de la fotografía química. Su especialización son los retratos y la “fotografía poética”. Su trabajo es intimista y con un trasfondo inquietante, como la serie Les amantes. Se inspira sobre todo en el cine, en autores como Pier Paolo Pasolini, Ingmar Bergman o Yasujiro Ozu, entre otros.

 

También realiza capturas de sus amistades y personas cercanas, y tiene una línea de retratos de fotógrafos y fotógrafas conocidos, así como de directoras y directores de cine –como Greg Gorman, Bob Gruen, Sakido Nomura, Jonas Mekas Isabel Coixet– titulada Shot by shot.

Su obra ha sido publicada en numerosas revistas de moda y arte. Ha realizado varias exposiciones y una pieza suya experimental hecha con súper 8, Alquimia del dolor, fue seleccionada en 2014 para la colección permanente del Archivo Xcèntric del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Ahora, el Espacio de fotografía Francesc Català-Roca del Centro Cívico Casa Golferichs muestra su proyecto más personal, Desde el silencio, en el marco del festival internacional de fotografía Revela’t.

Las imágenes oscuras de Hidalgo reflejan el estado de ánimo provocado por la pérdida de la capacidad auditiva del autor y cómo la progresión de la dolencia le empuja cada día un poco más hacia la incomunicación

Las imágenes oscuras de Hidalgo reflejan el estado de ánimo provocado por la pérdida de la capacidad auditiva del autor y cómo la progresión de la dolencia le empuja cada día un poco más hacia la incomunicación. Este proyecto es, a la vez, un viaje poético, instrospectivo y existencialista que deja entrever un universo personal de pequeños detalles, expresiones y fuerzas contrapuestas en las que el autor se refleja en personas y espacios de forma simbólica para compartir con el espectador este silencio. El hieratismo de las imágenes transmite, en cierta forma, su aislamiento y el de todas las personas con alguna discapacidad, mientras la falta de luz de las imágenes podría equiparse a la ausencia de sonido que aqueja a su autor.

Desde el silencio es, ante todo, un retrato de la soledad y fragilidad del ser humano; un hilo conductor que se inserta de forma directa en la temática que plantea el festival: Universos propios.

 

Más información:

Fecha inicio: Viernes, 1 Octubre 2021

Fecha fin: Viernes, 31 Diciembre 2021

Horarios: De lunes a viernes, de 17 a 21 h

Centro Cívico Casa Golferichs. Sala de exposiciones El Xalet

Información

Gratis

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.