Un hidrogel para formar vasos sanguíneos

Imagen: Células madre mesenquimales humanas formando redes dentro de un hidrogel de polietilenglicol funcionalizado que contiene partículas de fosfato de calcio. / IBEC

Un nuevo material promueve la generación de nuevos vasos sanguíneos

.

En su esfuerzo para conseguir biomateriales funcionales para la regeneración de tejidos, el grupo de IBEC Biomaterials for Regenerative Therapies ha diseñado un nuevo material que promueve la formación y maduración de vasos sanguíneos in vivo.

.

IBEC / En el artículo, publicado en Acta Biomaterialia a finales del año pasado, el grupo y sus colaboradores del Georgia Institute of Technology presentan un nuevo hidrogel implantable que contiene células madre mesenquimales humanas (hMSC, del inglés human mesenchymal stromal cells) y micropartículas liberadoras de calcio.

La combinación de hMSCs y partículas liberadoras de calcio representa una nueva forma de lograr el crecimiento estable de vasos sanguíneos

Aunque las hMSC pueden promover la neovascularización por sí mismas, cuando se depositan en un tejido su tasa de supervivencia es muy baja. Sin embargo, al encapsularlas en un hidrogel de polietilenglicol biodegradable, su viabilidad se mantiene constante a lo largo del tiempo.

Al mismo tiempo, las partículas vitrocerámicas proporcionan la cantidad correcta y sostenida de calcio necesaria para estimular la angiogénesis, el proceso a través del cual se forman nuevos vasos sanguíneos a partir de vasos preexistentes.

“Esta combinación de hMSCs y partículas liberadoras de calcio representa una nueva forma de lograr el crecimiento estable de vasos sanguíneos, que es un factor clave en la regeneración de los tejidos del cuerpo”, dice Claudia Navarro, primera autora del estudio y estudiante de doctorado en el grupo del IBEC. “Este estudio podría inspirar nuevos tratamientos para trastornos como la arteriopatía periférica, el infarto de miocardio o las heridas crónicas, todos los cuales presentan un suministro sanguíneo restringido al tejido que dificulta su reparación y promueve su degeneración”.

.

Referencia bibliográfica: 
Navarro-Requena, C, Weaver, JD, Clark, AY, Clift, DA, Pérez-Amodio, S, Castaño, Ó, Zhou, DW, García, AJ, & Engel, E. (2017). PEG hydrogel containing calcium-releasing particles and mesenchymal stromal cells promote vessel maturation. Acta Biomater. S1742-7061 (17) 30765-1

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí