Un hospital virtual para la formación de médicos

La UPV/EHU y el Hospital de Cruces transforman la educación médica gracias al hospital virtual . Foto: Mikel Mtnez. de Trespuentes. UPV/EHU.

En sus diez años de andadura, el hospital virtual José M. Rivera ha conseguido que la simulación se entienda como un elemento que permite la práctica de experiencias clínicas en un entorno controlado. La UPV/EHU ha publicado un artículo en el que dan a conocer todo el conocimiento adquirido en estos diez años; concretamente, muestran las posibilidades de la simulación en los cuidados en salud, entre otros.

 

UPV/EHU – Las mismas características de un hospital, aunque con un paciente “no real”, es lo que recrea un hospital virtual, un centro destinado a que los profesionales sanitarios se entrenen “con el mayor realismo”, es decir, como lo harían al intervenir a un enfermo auténtico.

Las mismas características de un hospital, aunque con un paciente “no real”, es lo que recrea un hospital virtual, un centro destinado a los profesionales sanitarios

El hospital virtual José M. Rivera ofrece un equipamiento que permite que el alumnado “adquiera una serie de destrezas y habilidades evitando el riesgo al paciente de ese aprendizaje”, señala Joaquin Losada Rodríguez, investigador del departamento de Cirugía, Radiología y Medicina Física de la UPV/EHU y autor del trabajo. “Gracias al entorno y a unos pacientes realistas sin serlo, los estudiantes pueden experimentar y hacerse una idea de las situaciones en las que se encontrarán en un futuro en los hospitales aunque sin miedo a cometer errores con el enfermo durante el aprendizaje”, añade Losada.

“Las habilidades clínicas se clasifican en técnicas y no técnicas —explica Losada—. Las habilidades técnicas están relacionadas con el ejercicio profesional, como realizar una historia clínica o dar unos puntos de sutura. Las habilidades sociales (capacidad de comunicación, liderazgo…), cognitivas (procesamiento de la información y la resolución de problemas) y éticas son denominadas no técnicas”. “Para el aprendizaje de las habilidades técnicas y no técnicas en ciencias de la salud, se precisa la formación en tecnología computacional y en ciencias sociales”, señala Joaquin Losada.

Para el aprendizaje de las habilidades técnicas y no técnicas en ciencias de la salud, se precisa la formación en tecnología computacional y en ciencias sociales

El cambio de paradigma educativo se basa entre otros, en la simulación y en la tecnología digital. “La filosofía de la simulación es que el aprendizaje se basa en la experiencia”, comenta Losada. “La realidad virtual es una tecnología digital en entornos generados con el ordenador para obtener conocimientos clínicos prácticos. Por ejemplo, su utilización en cirugía de colon por laparoscopia, ha mejorado el conocimiento, siendo más efectiva y con evaluación más rigurosa que procedimientos menos interactivos. Apoyan estos datos los cuestionarios de evaluación al alumnado sobre la calidad de la docencia recibida en comparación con la enseñanza tradicional y las nuevas tecnologías”, añade el investigador de la UPV/EHU.

Asimismo, Losada se muestra optimista, porque la utilización conjunta del hospital virtual por dos organizaciones como la UPV/EHU y el sistema de salud, ha enriquecido los estudios de grado y formación especializada de la educación médica.

El investigador afirma que “el hospital virtual es un elemento fundamental para el nuevo modelo de aprendizaje que completa el tradicional modelo basado en el aprendizaje con el maestro”. Sin embargo, después de sus diez años de andadura, el investigador pone de manifiesto “la necesidad de actualización, es decir, la necesidad de incorporar nuevas tecnologías, nuevos conocimientos etc, ya que las técnicas quirúrgicas se van revolucionando y modificando”.

Referencia bibliográfica: 
Joaquín Losada, Fermín Arias, Francisco Álvarez, Gontzal Tamayo Un hospital virtual para la formación de médicos Educación Médica (2019)DOI: 1016/j.edumed.2019.08.002

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí