En total, 239 huertos de 250 m2 que se arriendan por 3 años con caseta de herramientas incluida.

La Comunidad de Madrid alquila huertos de ocio con los que promueve la agricultura ecológica

.

La Comunidad de Madrid promueve un ocio saludable y basado en el medio natural poniendo a disposición de los madrileños pequeños huertos  donde practicar la agricultura ecológica. Su demanda  ha crecido exponencialmente en los últimos años y para los que ya hay lista de espera.

Se trata de 239 huertos de 250 metros cuadrados cuya explotación está cedida en arrendamiento por la Comunidad de Madrid a ciudadanos de la zona empadronados en San Fernando de Henares, Coslada, Torrejón de Ardoz, Mejorada del Campo o Alcalá de Henares.

Cada hortelano, que paga 15 euros mensuales por su huerto,  puede disponer del terreno por un periodo de 3 años. Los huertos incluyen una caseta para herramientas y disponen de una llave de paso conectada con el sistema de riego.

Además, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio también alquila estas parcelas a instituciones, entidades o asociaciones sin ánimo de lucro de cualquier municipio de la Comunidad de Madrid que cuenten con programas de actuación  social o desarrollen actividades educativas de formación ocupacional o de interés ambiental.

El objetivo de este programa de educación ambiental es que los ciudadanos, así como las asociaciones, disfruten de estos huertos poniendo en práctica, como condición indispensable, la agricultura ecológica, una gestión ambiental sostenible y siempre con riego por goteo.

Además, los hortelanos están obligados a cultivar el huerto de manera continua dentro del período agrícola, así como a participar en el cuidado de las lindes y zonas comunes.

.

Productos de máxima calidad

Con ello se promueve así, no sólo un ocio basado en el medio natural, sino que apoya al mismo tiempo la agricultura ecológica. No en vano, la superficie dedicada a este tipo de cultivos se ha incrementado en la región un 363% en la última década, el mayor aumento registrado en toda España.

La Comunidad de Madrid acoge 209 explotaciones de productos ecológicos y comercializa al año más de 2,8 millones de kilos de productos de la máxima calidad nutritiva cultivados de forma ecológica, lo que supone un valor económico cercano a los 5,5 millones de euros.

La agricultura ecológica es un método de producción que tiene como fin la obtención de alimentos de la máxima calidad nutritiva y sensorial, respetando el medio ambiente y sin emplear productos químicos. En este tipo de cultivos se aprovecha de forma óptima los recursos naturales conservando la fertilidad de la tierra.

Estos productos mantienen todas sus propiedades gustativas y nutritivas, con alto contenido en fibra, ricos y equilibrados  en vitaminas y minerales. Están libres de sustancias artificiales, lo cual les convierte en productos de máxima confianza para el consumidor.

El Gobierno regional apoya de manera decidida la agricultura ecológica, lo que se ha traducido en ayudas y colaboración en la ampliación de los mercados donde comercializan sus productos.

Así, en el Plan de Desarrollo Rural 2007-2013 de la Comunidad de Madrid se impulsa el fomento de este tipo de agricultura con un presupuesto de 4,9 millones de euros, con el objetivo de doblar la superficie actual de producción ecológica hasta alcanzar las 10.000 hectáreas.

Noticia patrocinada por EducaciOnline.