Un mapa correcto para el método Pilates

El objetivo de este mapa es que el monitor, bien formado, logre que el aprendiz consiga activar los músculos necesarios con el mínimo esfuerzo posible / UAH

Investigadores de la UAH crean un mapa anatómico para enseñar a monitores a practicar bien Pilates

.

Un equipo del grupo de investigación de la Medicina y Ciencias del Movimiento y de las Artes Escénicas de la UAH, liderados por Juan Bosco Calvo, profesor de Anatomía Humana, ha creado un mapa mediante una técnica denominada electromiografía, que determina qué ejercicios de Pilates en el suelo son los más indicados para rehabilitar o tratar una determinada zona del cuerpo, modelar la figura o mejorar posturas o gestos deportivos.

.

Debido a la falta de formación de monitores y preparadores del método se está practicando con frecuencia lo que denominan Pilates ‘hueco’

UAH / El método Pilates ha llegado para quedarse. En los últimos años se ha extendido de manera generalizada, amparado por los beneficios que genera entre los que lo practican. Los que lo defienden hablan de que su práctica mejora la capacidad respiratoria, logra un buen tono muscular y aumenta la agilidad y la coordinación de movimientos, entre otros beneficios. Pero ¿se practica bien Pilates en España? Como sucede con casi todo lo que llega nuevo y se populariza con rapidez, la respuesta es no.

Juan Bosco Calvo, profesor de Anatomía Humana
Juan Bosco Calvo, profesor de Anatomía Humana

Un equipo del grupo de investigación de la Medicina y Ciencias del Movimiento y de las Artes Escénicas de la UAH, liderados por Juan Bosco Calvo, profesor de Anatomía Humana, ha creado un mapa mediante una técnica denominada electromiografía, que determina qué ejercicios de Pilates en el suelo son los más indicados para rehabilitar o tratar una determinada zona del cuerpo, modelar la figura o mejorar posturas o gestos deportivos. El objetivo de este mapa es que el monitor, bien formado, logre que el aprendiz consiga activar los músculos necesarios con el mínimo esfuerzo posible. ‘Hemos analizado los músculos que intervienen en cada ejercicio, el orden en que se contraen y a qué intensidad lo hacen cuando el ejercicio se practica bien’, explica el profesor Bosco. De este modo, el ejercicio se hace de forma correcta y es mucho más efectivo porque cuando se hace mal ‘se activa cualquier músculo y la gente se cansa y se hace daño’, señala.

Bosco Calvo opina que en este momento, debido a la falta de formación de monitores y preparadores del método ‘se está practicando con frecuencia lo que nosotros denominamos Pilates ‘hueco’ que, lejos de beneficiar, puede provocar lesiones’. A su juicio, muchos profesores carecen de la formación y experiencia suficientes y las clases se ofertan a grandes grupos. ‘Ambas cosas son contradictorias con el método Pilates, en el que es fundamental una formación completa del profesor y una dedicación máxima por su parte a cada asistente a las clases, porque si hay una palabra clave en Pilates, esa es la precisión. Si los ejercicios no se ejecutan con precisión no hay beneficios’.

El profesor de la UAH añade que ‘hoy día cualquiera se cree que puede impartir clases de pilates con una mínima formación, pero se equivocan, y eso está provocando problemas que pueden generar desconfianza entre la población ante un método que, desde luego, no es la panacea, pero sí un método postural que es la mejor terapia del movimiento, con lo que eso conlleva en el ámbito de la rehabilitación’.
El mapa realizado por los investigadores de la UAH se ampliará en los próximos meses incorporando los ejercicios de Pilates en máquinas.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí