Un menú para salvar el mundo

Este otoño, Visiones de la Ciencia trae a las Bibliotecas de Barcelona un ciclo de conferencias sobre alimentación sostenible

En los últimos meses el término “emergencia climática” ha ganado presencia en los medios y en nuestras vidas, en general. Parte de ello se debe a que la ciudad de Barcelona, ante el creciente impacto del calentamiento global causado por las actividades humanas, declaró el 15 de enero de 2020 la emergencia climática.

 

El equilibrio ecológico, la preservación de la biodiversidad, de los hábitats, del bienestar y de la salud global requiere pasar a la acción urgentemente, y uno de los sistemas con mayor impacto ambiental es el alimentario actual, globalizado, contaminante, desequilibrado. Para promover un sistema y unos hábitos más respetuosos con el medio ambiente y la humanidad, Barcelona es la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible en 2021, y en este contexto, el nuevo ciclo de Visiones de la Ciencia, que tiene lugar los lunes de otoño en las bibliotecas de la ciudad, se centrará precisamente en este tema.

En el ciclo Visiones de la Ciencia se hablará de la sostenibilidad de las ciudades, huertos urbanos o de dónde provienen los alimentos que se comen en Barcelona

Coordinado por el periodista ambiental Lluís Reales, este Visiones de la Ciencia invita a personas expertas de diferentes disciplinas a abordar la alimentación sostenible desde su área de conocimiento, y a todos los públicos con interés en participar en las charlas. Algunas conferencias se centrarán en analizar el papel de las ciudades en el contexto alimentario actual, en una época donde más de la mitad de la población vive en entornos urbanos. Así, se hablará de la sostenibilidad de las ciudades, huertos urbanos o de dónde provienen los alimentos que se comen en Barcelona. A una escala más global, una charla pondrá sobre la mesa las relaciones entre alimentación, salud pública y salud planetaria en plena crisis climática.

Por otro lado, buena parte de las sesiones tendrán un componente más práctico, con un montón de ideas para adoptar hábitos más responsables. Es el caso de una charla sobre cocina sostenible y productos de proximidad, otra donde se darán a conocer prácticas cotidianas que permitan reducir el desperdicio alimentario y la sesion en la que se presentará un decálogo para una alimentación más responsable. Como colofón, la conversación Un menú de ideas para una alimentación sostenible, la cual da título a todo el ciclo, ampliará la lista de opciones para comer sano cuidando el planeta.

 

Más información:

Fecha inicio: Lunes, 4 Octubre 2021

Fecha fin: Lunes, 13 Diciembre 2021

Fechas especiales de cierre:

Lunes, 11 Octubre 2021

Lunes, 1 Noviembre 2021

Lunes, 6 Diciembre 2021

Horarios: 18.30 h.

Bibliotecas de Barcelona.

Información: Gratuito.

Más información en este enlace.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí