Un Nobel para la luz blanca brillante

Imagen: LED/ Wikipedia

Los inventores del LED, galardonados con el Premio Nobel de Física de 2014

.

Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura recibirán el Premio Nobel 2014 de Física por la invención de los diodos emisores de luz azul eficiente que han dado lugar a fuentes de luz blanca brillantes y que permiten ahorrar energía.

.

El martes pasado se anunció que Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura recibirían el Premio Nobel de Física de 2014 por la invención del diodo emisor de luz (LED) azul eficiente, que ha permitido obtener alternativas brillantes, más duraderas y más eficientes a las fuentes de luz convencionales.

”El siglo XXI se iluminará con bombillas LED”

Antes de la invención de Akasaki, Amano y Nakamura, los LED azules habían presentado durante décadas distintos escollos. Los diodos rojos y verdes ya eran comunes, pero sin la luz azul no había sido posible crear bombillas de luz blanca. La Real Academia de las Ciencias de Suecia afirmó que cuando el equipo logró producir haces de luz azul brillante a partir de sus semiconductores a principios de la década de los noventa pusieron en marcha una transformación fundamental en la tecnología de la iluminación: «Sus invenciones resultaron revolucionarias. Las bombillas incandescentes iluminaron el siglo XX. El siglo XXI se iluminará con bombillas LED».

Scientific American cita al profesor Per Delsing del Comité del Nobel de Física, quien alabó al equipo por su investigación transformadora: «Gracias al LED azul ya es posible obtener fuentes de luz blanca con una eficiencia energética muy elevada y de enorme duración. Esta tecnología LED ya está sustituyendo a tecnologías anteriores. De hecho, son muchos los que ya la portan en sus bolsillos. La linterna y la pantalla de los teléfonos móviles modernos se basan en tecnología LED».

Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura
Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura / Imagen: Premios Nobel

El Premio Nobel galardona invenciones singularmente beneficiosas para la humanidad y no cabe duda de los beneficios que aporta la iluminación LED. Una cuarta parte del consumo eléctrico del mundo se dedica a iluminación, y la tecnología LED contribuye en gran medida a conservar los recursos del planeta. El consumo de materiales también es positivo, pues este tipo de iluminación puede durar hasta 100 000 horas, un aumento considerable si se consideran las 1 000 de las bombillas incandescentes y las 10 000 de las fluorescentes.

Según la Real Academia de las Ciencias de Suecia, la iluminación LED podría aumentar la calidad de vida de más de 1 500 millones de personas en todo el mundo sin acceso a la red eléctrica debido a que su bajo consumo permite alimentarla mediante energía solar barata y producida localmente. Tal y como indica la Academia: «La invención del LED azul tiene solo veinte años, pero ya ha contribuido a crear luz blanca de una forma nueva beneficiándonos a todos».

Akasaki, Amano y Nakamura, de las universidades de Meijo, Nagoya (Japón) y California, Santa Bárbara (Estados Unidos) respectivamente, se unen a una larga lista de 851 galardonados y 25 organizaciones laureadas con el premio entre 1901 y 2013. Además del reconocimiento y el prestigio, los tres galardonados compartirán un premio de 8 millones de coronas suecas.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí