Un nuevo gen de cáncer de colon hereditario

FAN1 presenta unas características especiales que lo diferencian de otros genes

Demuestran la asociación causal del gen FAN1 con el cáncer colorrectal

.

Investigadores del grupo del Programa de Cáncer Hereditario del Instituto Catalán de Oncología y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (ICO-IDIBELL) liderados por Laura Valle han identificado mutaciones causantes de cáncer colorrectal hereditario en el gen FAN1. El hallazgo que se publica el mes de septiembre en la revista Gastroenterology se ha realizado gracias a la aplicación de técnicas de secuenciación masiva en paralelo para estudiar la parte codificante del genoma.

.

IDIBELL / El estudio exhaustivo de una familia, seguido por el análisis del gen en una serie de más de 175 familias de alto riesgo y el estudio funcional de las mutaciones identificadas, han permitido demostrar la asociación causal del gen con la agregación de cáncer en las familias portadoras de mutación, pudiendo llegar a explicar hasta un 3% de las familias de alto riesgo.

Portada de la revista Gastroenterology diseñada por la investigadora Núria Seguí
Portada de la revista Gastroenterology diseñada por la investigadora Núria Seguí

El gen FAN1 codifica una proteína implicada en la reparación del ADN que forma parte de la vía molecular de la Anemia de Fanconi; una vía clásicamente asociada a la predisposición al cáncer de mama. Sin embargo, FAN1 presenta unas características especiales que lo diferencian de otros genes de esta vía, interaccionando además con proteínas del sistema de reparación de bases desapareadas el ADN (en inglés, mismatch repair), cuyos genes, cuando están mutados, causan cáncer colorrectal hereditario o síndrome de Lynch.

La identificación de las mutaciones causantes de la predisposición a desarrollar cáncer en determinadas familias ayuda a su manejo clínico y permite la detección temprana e incluso la prevención de determinados tipos de tumores en portadores de la mutación causal. Sin embargo, muchas de las familias de alto riesgo no presentan mutaciones en los genes conocidos, siendo por lo tanto esencial identificar otros genes causantes de este riesgo heredable.

Para desarrollar este estudio, los investigadores del Programa de Cáncer Hereditario han contado con la colaboración de investigadores del departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias, del grupo de Inestabilidad Genómica y Reparación del DNA de la Universidad Autónoma de Barcelona, del Programa de Biología Estructural y Biocomputación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y de otros grupos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y del Instituto Catalán de Oncología. Asimismo, se ha contado con la participación de diversas unidades y grupos de investigación en cáncer familiar de todo el estado.

El trabajo se ha publicado en el número de septiembre de la revista Gastroenterology. La primera autora del artículo, Nuria Seguí, ha diseñado la portada de dicha edición.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí