Un oso de agua revive tras treinta años de congelación

El tardígrado tiene apenas un milímetro de longitud, ocho patas y un cuerpo segmentado / Imagen: tardígrado visto desde un microscopio (Wikipedia)

Se recupera un tardígrado microscópico tras treinta años ultracongelado

.

Investigadores en Japón han logrado revivir una criatura microscópica denominada tardígrado (llamados comúnmente osos de agua) que se había mantenido congelada durante treinta años. Hasta ahora, el mayor intervalo transcurrido entre la congelación y reanimación de un tardígrado era de nueve años.

.

Cordis / Investigadores del Instituto Nacional de Investigación Polar en Tokio descongelaron y reanimaron dos ejemplares de estos animales microscópicos de una muestra obtenida en la Antártida en 1983, tal y como informan fuentes informativas japonesas. La muestra se conservó a veinte grados centígrados bajo cero durante poco más de tres décadas y se descongeló en mayo de 2014 en condiciones controladas y en el transcurso de varios días.

Si bien uno de los animales reanimados murió a los veinte días, el segundo consiguió reproducirse y poner diecinueve huevos, de los cuales eclosionaron catorce

Si bien uno de los animales reanimados murió a los veinte días, el segundo consiguió reproducirse y poner diecinueve huevos, de los cuales eclosionaron catorce.

El tardígrado tiene apenas un milímetro de longitud, ocho patas y un cuerpo segmentado. Estudios genéticos han mostrado que vivían en entornos de agua dulce antes de adaptarse a la vida en la tierra, en hábitats húmedos como el suelo, los musgos, la hojarasca y los líquenes.

Al congelarse, entran en un estado denominado criptobiosis, una forma de hibernación extrema que emplean muchos organismos microscópicos para sobrevivir en entornos extremos. El metabolismo del tardígrado se frena hasta alcanzar un 0,01 % del nivel normal, expulsa casi toda el agua de su organismo y se enrosca en un estado «tun» (o de cutícula), en lo que es básicamente un gránulo minúsculo e indestructible.

Se piensa que algunas especies de tardígrados reemplazan el agua de sus células por un anticongelante natural denominado glicerol o por azúcares cristalinos para conservar su estructura. Esta fase es importante durante la congelación, pues la retención de agua suele ser causa de daños celulares internos para los organismos que atraviesan estos procesos.

En 2007, el tardígrado se convirtió en el primer animal que sobrevivió en el espacio exterior a temperaturas inferiores a cero, sin oxígeno y sometido a intensos vientos solares / Wikipedia
En 2007, el tardígrado se convirtió en el primer animal que sobrevivió en el espacio exterior a temperaturas inferiores a cero, sin oxígeno y sometido a intensos vientos solares / Wikipedia

.

El récord vigente de supervivencia a un estado congelado lo ostenta un nematodo que logró sobrevivir congelado durante cerca de cuarenta años

A pesar de su tamaño minúsculo, los tardígrados se consideran una de las criaturas vivas más resilientes que existen. Pueden sobrevivir a temperaturas extremas y se han expuesto a radiación. En 2007, el tardígrado se convirtió en el primer animal que sobrevivió en el espacio exterior a temperaturas inferiores a cero, sin oxígeno y sometido a intensos vientos solares.

La ciencia aspira a entender mejor la capacidad de supervivencia de los tardígrados en condiciones tan adversas durante tanto tiempo. El equipo de investigación japonés procederá ahora a estudiar con mayor detalle los mecanismos de supervivencia a largo plazo de estos animales. «Queremos desentrañar los mecanismos de supervivencia a largo plazo mediante un estudio de los daños producidos en el ADN de los tardígrados y su capacidad de reparación», explicó el investigador Megumu Tsujimoto.

No obstante, cabe señalar que si bien los tardígrados poseen una capacidad de supervivencia de lo más impresionante, el récord vigente de supervivencia a un estado congelado lo ostenta un nematodo que logró sobrevivir congelado durante cerca de cuarenta años, tras lo cual pudo ser reanimado.

.
Fuente:
Basado en noticias aparecidas en medios.
.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí