Investigación de alto nivel en el ámbito de la física

PaRaDeSEC

Una iniciativa de la Unión Europea seguirá mejorando la infraestructura croata de I+D y contribuirá al desarrollo de complejos sistemas de detección.

 

Cordis / Los experimentos sobre astrofísica, así como física nuclear y de partículas, son esenciales para estudiar cómo funciona el universo. Para llevarlos a cabo suelen ser necesarios unos sistemas de detección complejos cuyo diseño y comprobación requieren una comprensión profunda de diversos temas en los ámbitos de la física, la electrónica y la informática.

Los experimentos sobre astrofísica, así como física nuclear y de partículas, son esenciales para estudiar cómo funciona el universo

Gracias al proyecto PaRaDeSEC, financiado con fondos europeos, un instituto de investigación de Croacia ha reforzado significativamente su potencial de desarrollo, comprobación y fabricación de equipos de investigación para experimentos de física nuclear, de partículas y de astropartículas.

Según una noticia el Instituto Ruđer Bošković (RBI) ha inaugurado recientemente el Centro de detectores sensores y electrónica (CDSE) tras la conclusión del proyecto «Using synergy to achieve excellence in the research and development of detectors sensors and electronics».

En el mismo artículo del RBI, el coordinador del proyecto, el doctor Neven Soić, menciona lo siguiente: «el proyecto ha permitido obtener un gran número de instrumentos que son importantes para la investigación, además de la remodelación de laboratorios, de forma que se generan unas condiciones controladas de limpieza, temperatura y humedad del aire, se mejora la estabilidad de los sistemas eléctricos y se reduce el nivel de ruido electrónico, a fin de poder caracterizar y comprobar una nueva generación de detectores con unas características significativamente superiores a los utilizados actualmente para la investigación en el CERN».

El artículo destaca que las actividades del CDSE también serán de ayuda para el proyecto «Open scientific infrastructural platforms for innovative applications in the economy and society» (O-ZIP), vinculado con PaRaDeSEC. «Todo esto mejorará considerablemente el impacto y la reputación del RBI y de Croacia entre la comunidad científica internacional, así como la participación del RBI en diversos proyectos con financiación internacional».

 

Tecnologías clave

El sitio web del proyecto resume la visión de O-ZIP del siguiente modo: «el impacto sobre el desarrollo de un sector industrial competitivo se derivará de abordar emplear y mejorar tecnologías de capacitación esenciales (TFE) de fomentar una interacción inesperada entre la investigación y la industria una participación activa en los polos de competitividad croatas emergentes y una redefinición estimulante de la puesta en práctica de actividades de transferencia de conocimientos».

El impacto sobre el desarrollo de un sector industrial competitivo se derivará de abordar emplear y mejorar tecnologías de capacitación esenciales

Las TFE cubiertas por O-ZIP incluyen «biotecnología (industria farmacéutica y alimentaria) tecnologías de fabricación y materiales avanzados (detectores y sensores materiales inteligentes tecnologías de radiación) TIC: e-Ciencia fotónica (optoelectrónica) salud (métodos terapéuticos y de diagnóstico)» tal como se menciona en el sitio web del proyecto O-ZIP.

El proyecto todavía en curso PaRaDeSEC (Expanding Potential in Particle and Radiation Detectors Sensors and Electronics in Croatia) se creó para formar «un grupo e instalaciones centrados en los detectores de radiación de semiconductores y la electrónica de adquisición de datos relacionada» en el RBI según se indica en el sitio web del proyecto. Estos detectores se utilizan para llevar a cabo «experimentos de física de alta energía (HEP) control de seguridad física (en el sector nuclear) misiones espaciales y diversas aplicaciones médicas. Los detectores de microstrip y de píxeles de silicio ofrecen una resolución espacial muy precisa además de ser rentables gracias a una tecnología de fabricación de semiconductores bien asentada».

El proyecto también incluye «aplicaciones de una nueva tecnología de procesamiento, la deposición de capas atómicas (ALD), que tiene un potencial considerable de mejorar el rendimiento de los detectores de semiconductores. El desarrollo de detectores de radiación avanzados depende considerablemente de que, para las actividades científicas del Departamento de física de materiales del RBI, se cuente con diversas herramientas de caracterización y espectroscopia para materiales semiconductores».

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí